Cristóbal Silva, analista y asesor de Bancard, junto a los integrantes del directorio de la empresa Nicolás Noguera y Sebastián Piñera Morel serán citados a declarar a la comisión investigadora luego de un tenso debate ocurrido al finalizar el primer día de trabajo parlamentario luego del receso estival.
El día 8 de marzo expondrá el ex agente ante La Haya, Alberto van Klaveren, y el 15 de ese mes será el turno del ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz. Además, se acordó invitar a exponer al Contralor de la República, Jorge Bermúdez el 22 de marzo, para luego esperar la asistencia de Sebastian Piñera Morel el 5 de abril.
“La oposición se resistió de todas las formas posibles, configurando una férrea defensa del imputado Piñera. Lo quieren blindar porque no les interesa que se sepa la verdad, el bien común ni saber si las instituciones del Estado estuvieron a la altura de las circunstancias ni los conflictos de interés ”, señaló ofuscado el presidente de la comisión, el diputado Fuad Chahín.
Maniobras desesperadas
En una semana donde se ha admitido el enorme problema en que se traduce el caso Bancard -no sólo desde el punto de vista judicial sino también político, como señalaron los parlamentarios Ossandón y Kast al ver en aprietos a su líder- el ex presidente ha aprovechado los medios de comunicación afines para reclamar una campaña de desprestigio en su contra, descalificando a quienes intentan aclarar los vínculos en ejercicio de las actividades políticas propias del cargo que detentó.
Hoy en comisión, inclusive siendo conminados a ello, algunos parlamentarios se mostraron sin interés por votar, aún cuando su cargo les obliga, como sucedió con los diputados Nicolás Monckeberg y Paulina Nuñez. Es más, el diputado Daniel Núñez acusó a su par Felipe Ward de amedrentar al secretario de la comisión por no entregar la anuencia para la incorporación de Sebastián Dávalos a la lista de personalidades.
Los argumentos para el comportamiento de la oposición, según la diputada Nuñez, se debió a que la comisión “es una chacra». «Cada uno resuelve, decide y acuerda. Es una cortina de humo de los diputados de la Nueva Mayoría para pegarle a la persona que lidera todas las encuestas”, expresó ante los medios la parlamentaria al finalizar la sesión.
Sesión para el olvido
Si bien el interés de las y los ahí reunidos era dilucidar las irregularidades, las implicancias del fideicomiso ciego y de los negocios familiares del clan Piñera, a juicio de unos y otros se alteraron acuerdos y se optó por una verdadera guerra de trincheras.
“Evaluamos qué hacer con el presidente Chaín por su actitud destemplada, desesperada, sin cumplir reglamentos”, repetía la parlamentaria Nuñez. “Cuestionó la pertinencia de un invitado (Sebastián Dávalos), encabezó la acusación y es probable promovamos su censura”, remató Ward.
En siete días más continuará el trabajo en torno a las inversiones a través de paraísos fiscales en empresas pesqueras peruanas de Bancard. Poco a poco se dilucidará en qué fechas concurrirán Nicolás Eyzaguirre, Juan Villarzú y Eduardo Frei Ruiz Tagle, los otros invitados. Por mientras, se espera que los ánimos amainen.