Con 275 votos a favor, 223 votos en contra y la ausencia de 3 legisladores, la Cámara de Diputados desechó la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por no alcanzar la mayoría calificada.
Las modificaciones a los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética, fueron frenados por la alianza “Va por México”, después de 11 horas de sesión.
Los cinco diputados federales por Puebla de Acción Nacional (PAN) y los dos del Revolucionario Institucional (PRI) mantuvieron su postura y votaron en contra, hecho que presumieron a través de sus redes sociales.
Por el PAN, Ana Teresa Aranda Orozco compartió su voto en contra de lo que calificó como una iniciativa “nociva, retrógrada y contaminante”.
Carolina Beauregard Martínez celebró que “la oposición unida frenó la destrucción de México”.
También se sumó el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, quien al evidenciar su voto en contra comentó que se detuvo la destrucción institucional.
Marco Humberto Aguilar Coronado recordó en su cuenta de Twitter que “los mexicanos cuentan con los diputados panistas” y festejó que con el revés legislativo, “ganó México”.
La diputada plurinominal Genoveva Huerta Villegas también celebró “el triunfo de México”, ante la falta de mayoría calificada para avalar la iniciativa.
En el caso del PRI, la diputada plurinominal Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz compartió a través de su cuenta de Twitter, la prueba de que votó en contra.
Del mismo modo, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, legislador plurinominal, compartió el sentido de su voto, aunque lo hizo en la red social Facebook.
Los siete diputados de Morena: Inés Parra Juárez, Alejandro Carvajal Hidalgo, Raymundo Atanacio Luna, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Moisés Ignacio Mier Velazco y Julieta Kristal Vences Valencia, votaron a favor de la propuesta.
También lo hicieron los cuatro legisladores del PT: Esther Martínez Romano, Jaime Baltierra García, Nelly Maceda Carrera, y Araceli Celestino Rosas; así como los dos perfiles del PVEM: Marco Antonio Natale Gutiérrez y Fátima Almendra Cruz Peláez.
Para que la reforma fuera aprobada por la Cámara Baja, se necesitaban más de 50 votos del bloque opositor, a fin de reunir 333 sufragios –la mayoría calificada de los 500 parlamentarios– y modificar la Constitución.
Debate de ideologías…
Entre los diputados federales por Puebla, el nivel de debate se limitó a defender posturas políticas, sin presentar información técnica o cifras que justificaran el sentido de la votación, más allá de los que fueron presentados en conferencias anteriores.
Por un lado, los legisladores morenistas Ignacio Mier Velazco y Alejandro Carvajal Hidalgo aseguraron que aquellos que votaran en contra de la iniciativa ser catalogados como traidores a la patria; en contraste, la priista Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, lamentó que no escucharan a la sociedad y a los expertos para fortalecer el proyecto.
Carvajal Hidalgo aseguró que con la aprobación de la propuesta se reduciría el costo de la luz eléctrica y del pago del alumbrado público de los ayuntamientos en todo el país; además, se apoyaría a los agricultores (mediante las sociedades de riego) y se nacionalizaría el litio.
También, calificó como una simulación al modelo de autoabastecimiento de las empresas y afirmó que se están rehabilitando hidroeléctricas, refinerías y parques solares, para evitar la extinción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Alcalá Ruiz, ex alcaldesa de Puebla, le respondió al diputado morenista y dijo que lo que al grupo mayoritario le faltó “escuchar razones y entender argumentos para construir una mejor propuesta para México”.
Advirtió que la CFE no cuenta con la capacidad e infraestructura para abastecer de energía eléctrica a la nación, lo que tendría consecuencias sociales y económicas a largo plazo.
Mier condena desconocimiento de la oposición
Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, acusó a la oposición de emitir juicios infundados sobre la iniciativa del presidente, toda vez que fue actualizada con las propuestas que ellos impulsaron. También lamentó que los legisladores no se dieran el tiempo para leer la iniciativa o el decreto.
“Les voy a recomendar algo, ni los libros ni los dictámenes muerden. Leanlos, vale la pena. Entre todas las mentiras y disparates que escuché, solo hubo una voz medianamente sensata, la del representante del PAN. Pero me sorprende que hablando exactamente de todo lo que viene en el decreto diga que va a votar en contra. Eso es irracional”, ironizó el legislador.
Posterior a su participación, durante el periodo de posicionamientos, también evidenció el desconocimiento de los diputados de la alianza “Va por México”, a través de redes sociales. En su publicación, aseguró que sus decisiones tendrán un costo político en el 2024 y les pidió no traicionar a la patria.
Leer más: Desorden e interrupciones al interior de San Lázaro retrasan discusión de la Reforma Eléctrica
Foto: Especial