El Senado rechazó durante la jornada de este miércoles el proyecto de ley que regula el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para personas mayores de 65 años o que tengan alguna enfermedad terminal, mejor conocida como «Ley de Punta Peuco».
Cabe recordar que el texto fue impulsado por los senadores de Chile Vamos Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, Rodrigo Galilea, Carlos Kuschel y Enrique van Rysselberghe.
La iniciativa legal fue rechazada con 23 votos en contra y 21 votos a favor.
A través de la cuenta en la red social X LaNeta, se detalló que la sesión tuvo fuertes cruces entre senadores y alegaciones de agrupaciones de derechos humanos.
Durante el debate, los senadores que estaban a favor del proyecto de ley argumentaron que el texto buscaba garantizar «un trato digno y humano para los privados de libertad en general, y respecto de los adultos mayores en especial», en línea con tratados y acuerdos internacionales.
Entre los parlamentarios que estaban a favor del texto se encuentra el senador de RN, Francisco Chahuán —uno de los impulsores del proyecto—, quien manfiestó que el documento no buscaba la impunidad de los reos, sino «una alternativa diferente al cumplimiento efectivo» de sus sentencias.
«En ningún caso persigue la impunidad de los condenados, sino que se trata de una alternativa diferente al cumplimiento efectivo de sus respectivas sentencias privadas de libertad en un recinto penitenciario», recalcó Chahuán, citado en la cuenta en la red social X de LaNeta.
Por su parte, entre las voces en contra de la polémica «Ley de Punta Peuco», se encuentra el senador del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, quien manifestó que el proyecto presentado por Chahuán representa una falta de respeto a las víctimas de la dictadura militar.
Cabe recordar que el 56% de la población penal que cumple los requisitos establecidos por la iniciativa están condenadas por los delitos de lesa humanidad y de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
«Lo que está haciendo el senador Chahuán no solamente es una sinvergüenzura, sino una falta de respeto a todas las víctimas(…)Me defraudas como parlamentario porque lo estás haciendo hoy día es una sinvergüenzura con Chile y los DDHH», puntualizó.
En esta misma línea, la senadora independiente, Fabiola Campillai —víctima de la represión policial durante el estallido social de 2019— también manifestó su voto en contra, afirmando que este texto legal «no debiera estar en el Parlamento».
«Mi voto en contra del proyecto (…) por el debido respeto a las personas que se encuentran en las tribunas (…) Hoy, lamentablemente, estamos aquí viendo un proyecto que no debiera estar en el Parlamento», aseveró.
Los que se opusieron a la propuesta también alegaban que el texto legal «no distingue entre condenados por delitos tan graves como narcotráfico, homicidios o abusos contra menores».
Te interesa leer: