Cómo dar una «estocada final» al Gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro, fue el foco de la gira que el viernes pasado emprendió el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por países de América Latina.
En su arrebato de entusiasmo, durante las visitas que hizo a Chile, Perú, Paraguay y Colombia, atacó a China y Rusia por el respaldo que muestran al mandatario venezolano y el no reconocimiento del titular de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, como «presidente interino» de la nación sudamericana.
«El financiamiento de China al régimen de Maduro ayudó a precipitar y prolongar la crisis en ese país (…) Creo que hay una lección que debemos aprender todos nosotros: China y otros están haciendo un llamado hipócrita a la no intervención en los asuntos de Venezuela. Sus propias intervenciones financieras han ayudado a destruir ese país», dijo Pompeo.
Great to meet with President @sebastianpinera and Foreign Minister @robertoampuero today. #Chile’s work in @APEC advances fair and reciprocal trade, and its strong leadership in the Lima Group promotes the restoration of democracy in #Venezuela. Our partnership is strong. pic.twitter.com/etYl53ToXr
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) April 12, 2019
Desde Pekín rechazaron esas afirmaciones y acusaron a la Casa Blanca de difamar al Gobierno chino y «difundir el caos» en América Latina.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, criticó las «acusaciones infundadas» de Pompeo y los «intentos de calumniar a China y sembrar la discordia», reseñó The Guardian.
“Estados Unidos han tratado durante mucho tiempo a América Latina como su patio trasero (…) La gente puede distinguir lo correcto de lo incorrecto. Estoy seguro de que los países latinoamericanos son completamente capaces de distinguir a un verdadero amigo de uno falso que ignora las reglas y propaga el caos», dijo Lu en una conferencia de prensa.
In my meetings with President @MaritoAbdo & Foreign Minister @LuisCastiglioni today, I discussed the fight against corruption, as well as our collaboration on regional security, bilateral trade, and democracy in #Venezuela. We appreciate #Paraguay's leadership in the Lima Group. pic.twitter.com/iskeIQqjLr
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) April 13, 2019
En este sentido, reiteró que las campañas de «desprestigio» de Estados Unidos no cambiarían la relación que mantiene su Gobierno con Caracas.
«Una mentira seguirá siendo una mentira, incluso si se repite mil veces (…) Monsieur Pompeo bien podría tomarse un descanso», acotó.
Por su parte, el embajador de China en Chile, Xu Bu, fue menos diplomático. «El señor Pompeo perdió la cabeza», comentó a un medio local.
Justo cuando el Secretario de Estado concluyó su gira el domingo, Guaidó llamó a China, nuevamente, a que deje de respaldar al presidente constitucional de la nación sudamericana y se sume a los países que le han brindado su reconocimiento.
In Lima today, I thanked President @MartinVizcarraC and Foreign Minister @NestorPopolizio for #Peru’s outspoken support for restoring democracy in #Venezuela. We discussed broad U.S.-Peru ties and ways to promote bilateral trade and counter transnational crime. pic.twitter.com/X038NSRUaz
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) April 14, 2019
Rusia tampoco se quedó atrás y respondió a las declaraciones de Pompeo. Fuentes de la Cancillería dijeron a Sputnik que esos pronunciamientos son «inaceptables».
«En Moscú prestaron atención al hecho de que durante la gira por los países de América Latina el secretario de Estado, Mike Pompeo, se permitió una serie de declaraciones inaceptables sobre nuestro país, en particular, en el contexto de los hechos en Venezuela», comentaron desde la Cancillería.
https://www.elciudadano.cl/venezuela/washington-exige-a-la-onu-violar-sus-principios-para-salvar-a-guaido/04/10/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/la-nueva-jugada-de-la-oea-para-rescatar-a-un-guaido-en-declive/04/09/