Hay un resurgimiento de la izquierda en Latinoamérica con la segunda ola progresista en países como México, Perú, Bolivia y la misma Colombia, consideró Iván Cepeda Castro, senador por el partido Polo Democrático Alternativo de Colombia.
Pero este viraje hacia la izquierda no se limita al sur del continente americano, Cepeda Castro consideró que también en Estados Unidos se puede sentir su efecto, ya que por primera vez en su historia, un sector del Partido Demócrata está poniendo en la agenda causas como la violencia policial.
“La pregunta es ¿cómo nos unimos más? ¿Por qué no hacemos movilizaciones transnacionales? ¿Por qué no nos movilizamos contra la deuda externa, contra la extracción de minerales que arruinan a nuestros países?, se cuestiona el político colombiano.
Puso como ejemplo el tema del narcotráfico, problemática compartida por México y Colombia, donde podría buscarse una solución de forma conjunta, que incluyera no sólo a los círculos de poder, sino a los sectores marginados, como los campesinos.
Puedes leer: Colombia. Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez
Sobre la unión de la izquierda en Colombia, Iván Cepeda señalan en primer lugar las movilizaciones que hace una década iniciaron como actos de protesta para convertirse en huelgas generales, en un principio de origen rural e indígena, y ahora se dan en las ciudades.
Lo segundo fue el acuerdo de paz de 2016, que pese no haber sido implementado en su totalidad, sirvió para reconfigurar lo que llama “las fuerzas de la paz”, que no sólo aglutinan al sector de la izquierda sino a grupos de centro e incluso de derecha moderada.
Esto ha llevado a victorias en las elecciones locales de fuerzas de izquierda y centro en algunas de las principales ciudades de Colombia. “Tenemos una oportunidad; no hay que desperdiciarla. Pero también tenemos que actuar de una manera serena, sin triunfalismos, con mucha racionalidad política”, y agregó que están preparados para diversos escenarios, incluyendo seguir como oposición.
Puedes leer: Clave, recuperar la rectoría del estado en generación de electricidad, considera Magdalena Núñez, diputada del PT
Calificó al actual gobierno colombiano, encabezado por el presidente Iván Duque, como una “democracia simulada”, el cual consideró agresivo y amigo de la “perpetuación de la guerra”. Señaló que pese tener procesos electorales y libertad de medios, hay asesinatos de líderes sociales, desplazados. “El estado en Colombia se ha convertido en una máquina militar”, enfatizó el senador Iván Cepeda.