“Después de que Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) acordaron un plan de acción conjunta en Ginebra (denominado ‘Plan de Acción Conjunta’ logrado el 24 de noviembre de 2013), los cancilleres y jefes políticos de las partes involucradas han mantenido diálogos intensos para alcanzar un acuerdo integral sobre el dossier nuclear iraní”, reza el texto.
{destacado-1} Los cancilleres, según la nota, han aseverado que para las decisiones futuras, las partes necesitan más trabajo y más tiempo. Agregan que Irán y el G5+1 se han comprometido a ejecutar sus compromisos acordados en Ginebra.
Tras resaltar el fuerte compromiso entre las partes para hallar una salida integral y duradera, Zarif y Ashton han añadido: “Nosotros junto a los otros cancilleres de G5+1 acordamos seguir los esfuerzos diplomáticos”. Se hace hincapié de nuevo en que Irán y el Sexteto van a cumplir eficazmente la responsabilidad asumida en el Plan de Acción Conjunta.
Las partes han dispuesto prolongar los diálogos hasta 30 de junio de 2015 a fin de permitir nuevos diálogos fructíferos que concluyan en un pacto definitivo e integral sobre el tema del programa nuclear iraní.
El documento finaliza exigiendo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que siga supervisando las medidas voluntarias indicadas en el Plan de Acción Conjunta.
Teherán y el Sexteto han decidido extender sus diálogos al no haber podido llegar a un consenso sobre algunas cuestiones hasta el plazo que ha expirado este lunes.