Tras reunirse ayer con los miembros del Consejo de Rectores de la Universidades (Cruch), la Mandataria acogió la solicitud de éstos de aplazar el envío del proyecto de ley al Parlamento. Entre los argumentos las universidades manifestaron su preocupación ante el completo desconocimiento de los detalles de la reforma, por el poco diálogo que ha habido sobre la materia y ante la escasa participación de los estudiantes en la el trabajo prelegislativo, según consigna El Mercurio.
No obstante, en la reunión con los rectores, la Presidenta les habría manifestado su preocupación por los efectos de esta nueva postergación del proyecto de ley, en especial, respecto a lo prometido por ella en campaña, razón por la cual les pidió su apoyo durante la tramitación. Del mismo modo, la Mandataria solicitó al Cruch comunicar la noticia a la opinión pública.
De esta manera, fue el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, en su calidad de presidente del Cruch, quien se refirió al tenor de la reunión en La Moneda. “Le pedimos a la Presidenta que nos diéramos un tiempo adicional para tener una mayor deliberación prelegislativa respecto a la reforma de la educación superior”. (EM).
Se estima que el proyecto deberá esperar su ingreso al Parlamento hasta marzo de 2016, toda vez que los distintos actores calculan que la discusión previa abarcará todo enero próximo. Cabe recordar que en febrero el Congreso entra en receso.