Con 109 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley Presupuesto 2017, que continuará su discusión en particular mañana y el jueves para luego ingresar al Senado. En la sesión de mañana se analizará cada una de las partidas que contempla esta ley, y cuyos mayores puntos de conflicto estarán en los dineros destinados a Justicia y Educación.
El Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2017 es el texto que define los recursos destinados a cada uno de los organismos del aparato estatal. Para el próximo año se contempla un monto total de $ 45.374.305 millones y prioridades en Educación y en Salud, carteras que tendrán un crecimiento de 6,2% y de 4,8%, respectivamente. Las prioridades fueron definidas por el gobierno y anunciadas por la Presidenta Bachelet a fines de septiembre.
Esta tarde, en una votación en general, fue aprobada la idea de legislar este presupuesto para el 2017. La Cámara de Diputados comenzó hoy este análisis que provenía de la Comisión Mixta de Presupuesto, y que se extendió por cerca de cinco horas, y donde cada una de las bancadas tuvo la posibilidad de entregar sus análisis y evaluaciones.
Al respecto el diputado de RN, Alejandro Santana señaló que “Hoy día estamos aprobando la idea de legislar, obviamente la ley de presupuesto es un hito dentro del Congreso. Cada año que regula el gasto público para los programas sociales principalmente y de infraestructura. Para mañana tenemos grandes observaciones sobre los montos involucrados y la ejecución presupuestaria y a nuestro juicio los problemas que tiene el gobierno de poder cumplir con programas de inversión en infraestructura. Creemos que hay problemas de focalización y eso será parte del debate de mañana».
Para algunos este es un presupuesto austero y para otros responsable, según las impresiones que realizaron los parlamentarios al interior de la Sala. En este sentido el diputado Santana compartió sus impresiones al respecto indicando que “austero es la denominación que le pone la Nueva Mayoría y que no se puede hacer nada. Es un presupuesto restringido donde estamos cosechando lo que el gobierno sembró con sus políticas públicas y que en cada minuto del año lo van pagando diferentes actores. En el sector público sus funcionarios, y hoy la gente modesta que verá postergados muchos programas sociales por un problema de focalización. Además de infraestructura en jardines infantiles, hospitales y escuelas”.
En este mismo sentido los parlamentarios de derecha indicaron que habrán muchas partidas que rechazarán el día de mañana, por considerarlo un presupuesto mediocre. Así lo señaló también el diputado Felipe De Mussy (UDI), quien se refirió a los insuficientes recursos destinados a Justicia, y en particular al SENAME, indicando que “no sólo se necesitan más recursos sino también el compromiso del Estado, no sólo de la Presidenta, sino de todos para superar esta herida tan triste. A su vez lo que pasa con Educación, donde estamos nuevamente en el debate de la gratuitad a través de una glosa, y eso será también bastante polémico”.
Por su parte los diputados de la Nueva Mayoría catalogaron este presupuesto como responsable, e indicaron que así se manejan las finanzas.
En esa línea, el diputado Marcelo Schilling (PS) indicó que “hay una desaceleración económica en el conjunto del planeta, y también hay razones internas pues las reformas que se han hecho son suficientemente sustantivas y profundas para haber creado ciertas incertidumbres en algunas decisiones de inversión”.
Con esto se deja la votación en particular para este miércoles, con dos sesiones programadas a las 10:00 horas y a las 14:00 horas. El jueves, en tanto, continuará hasta el total despacho del texto legal al Senado.
Por Silvia Gutiérrez González