El Tribunal Constitucional (TC) rechazó este martes el requerimiento presentado por el Senado que buscaba impugnar el trabajo de la Comisión contra la Desinformación impulsada por el Gobierno, por estimar que se trata de una instancia que busca restringir las libertades individuales y que por lo mismo debía ser motivo de una ley que se discutiera en el Parlamento.
Con cinco votos en contra y tres a favor, el órgano jurisdiccional dio un portazo al recurso presentado por Chile Vamos, republicanos y Demócratas.
En contra del requerimiento estuvieron la presidenta del TC, Nancy Yáñez, y los ministros integrantes Nelson Pozo, María Pía Silva, Daniela Marci y de la ministro suplente Muñoz. Mientras que por acoger la solicitud estuvieron los ministros Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández.
Cabe recordar que la Comisión Asesora contra la Desinformación fue creada por el Ejecutivo en junio pasado, con el objetivo de “prevenir y combatir las campañas de desinformación que afecten al interés nacional, la democracia y los Derechos Humanos“.
Din embargo, desde Chile Vamos, republicanos y Demócratas, presentaron el proyecto de acuerdo que habilitó al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) para recurrir ante el TC, argumentando que la instancia del Ejecutivo “es inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional”.
La iniciativa que fue aprobada el 19 de julio en el Senado acusaba que el decreto con que el gobierno creó la instancia vulneraba la Constitución Vigente.
Funciones de la Comisión contra la Desinformación
Frente a los cuestionamientos que ha recibido la iniciativa, desde el Ejecutivo han insistido defenderla, tanto laa ministra vocera, Camila Vallejo, y su par de Ciencia, Aisén Etcheverry, han señalado que la comisión no va a proponer proyectos de ley, ni realizará una revisión de redes sociales ni emitirá opinión sobre plataformas digitales.
Tampoco se encargará de definir temas de la coyuntura, ni se pronunciará sobre qué es verdad y qué no.
Desde La Moneda han insistido en que la misión de la Comisión contra la Desinformación será “asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra secretario(a) general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”.
«El decreto lo que hace es crear una comisión temporal, consultiva, que no tiene labores ejecutivas, simplemente con el propósito de obtener la opinión de expertos sobre el contenido de la desinformación y los impactos que estas tienen en el funcionamiento del sistema democrático», explicó por su parte el ministro de Justicia, Luis Cordero.
La ministra Vallejo ha recalcado que se han dicho «muchas falsedades» sobre la iniciativa y recalcó el carácter transitorio y no vinculante que tendrá la comisión.
«Es muy llamativo que se hayan construido muchas falsedades entorno a esta comisión, se ha dicho que se va a imponer lo que es verdad y lo que es mentira que es casi como crear un Ministerio de la verdad y eso no es lo que está en el decreto de esta comisión», dijo en declaraciones recientes.
Vallejo señaló que el trabajo de la Comisión contra la Desinformación buscará «hacerse preguntas» respecto al fenómeno de las noticias falsas en el mundo y elaborar propuestas para enfrentarlo. Estas propuestas, sin embargo, no se traducirán en medidas llevadas a cabo de manera unilateral por el Gobierno, sino que deberán ser discutidas en el Congreso Nacional.
«Es una comisión transitoria que tiene por objeto emanar dos informes o propuestas que van a ser públicas y transparentes, que vienen desde la comunidad científica. Es un aporte al debate para que después venga un debate que obviamente es público y es político», explicó.
Cabe recordar que la comisión es una entidad creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, con el objetivo de asesorar en el análisis del fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local. Es de carácter temporal y está compuesta por académicos y profesionales que ejercen sus funciones ad-honorem , y cuyo desempeño no implica la creación de un cargo público.
Las funciones de la comisión incluyen:
-Recomendar medidas que contribuyan al desarrollo de la política pública sobre la base del análisis de la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia.
-Asesorar técnicamente la participación del Ministerio en el Hub de Desinformación de la OCDE y en las instancias internacionales relevantes para la temática de la desinformación y su impacto en la democracia
-Elaborar informes de actividades que contengan las propuestas o conclusiones que surjan en el marco de su funcionamiento, proponer recomendaciones y resolver consultas sobre las temáticas señaladas.
Sigue leyendo: