La información fue dada a conocer por el diputado y Vicepresidente DC Sergio Espejo, quien encabezó una jornada de descentralización convocada por el partido, en la que se analizó el proyecto de ley que permitirá la elección directa de los Gobernadores Regionales y las atribuciones que estos tendrán.
En la actividad, además de expertos en el tema y representantes del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, participaron los intendentes DC de las regiones de Antofagasta, Valentín Volta; Metropolitana, Claudio Orrego; Biobío, Rodrigo Díaz; y Araucanía, Andrés Jouannet.
Tras el encuentro, el diputado Espejo explicó que “en los próximos días se toma una decisión fundamental para el futuro político el país, que es aprobar o no el proyecto de ley del gobierno que permitirá la elección directa de intendentes que van a pasar a llamarse gobernadores regionales. Esta es una decisión que debe tomarse pensando no sólo en los próximos 10 días, sino que en las próximas 10 décadas, es una decisión a lo menos para 100 años y por lo tanto es indispensable realizarla con todos los cuidados del caso”.
Precisó, además, que “la Democracia Cristina, que es firme partidaria de un proceso de descentralización,está abocada precisamente a revisar esos detalles que garanticen el éxito de la reforma y por ello, nos hemos reunido hoy día con todos nuestros equipos técnicos, y nuestros intendentes y parlamentarios para definir cuáles son las competencia que deben tener estos nuevos gobiernos regionales, cuál es la estructura de financiamiento a la que deben acceder, cuáles son las garantías de que podrán llevar a cabo las tareas que se les encomiendan”.
“Por ello, la jornada de hoy reúne no sólo la opinión el gobierno, que está planteando aquí sus puntos de vista, sino también la experiencia práctica de quienes hoy día gobiernan regiones, como es el caso de nuestros intendentes y la opinión experta de académicos, militantes e independientes de la democracia cristiana que están buscando enriquecer este debate. Buscamnos fortalecer las instituciones políticas representativas, queremos ampliar los espacios de participación ciudadana y queremos garantizar la eficiencia en la solución de los problemas de las personas en cada una de sus regiones y esos son los principios que buscamos garantizar”.
El parlamentario agregó que “el próximo lunes presentaremos a la directiva del partido el próximo lunes un informe en el que especificaremos los detalles y propuestas que tenemos sobre el actual proyecto, en los ámbitos de las competencias, financiamiento y capacidad de gestión de los futuros gobernadores regionales y esperamos que este informe contribuya a orientar la posición el partido en los próximos días, que es el mandato que nos ha entregado la directiva nacional».
“Hay que tener muy claro que vamos a reformar no sólo para descentralizar teóricamente, sino para garantizar capacidad de decisión en las regiones, eficiencia en la solución de los problemas de las personas, fortalecimiento de la democracia y ampliación de la participación ciudadana y eso requiere un trabajo de mucho detalle. Nuestros parlamentarios han tenido tanto en la cámara como en el senado, en las comisiones de gobierno interior, un rol extremadamente activo ellos han permitido los avances que el proyecto ha tenido hasta ahora”.