Presentan informe «Retrocesos en el texto propuesto por el Consejo Constitucional (2023)»: fundamentos de la posición «en contra»

En el texto, la Fundación Nodo XXI afirma que la propuesta presentada por el Consejo Constitucional "agrava los problemas descritos para la Constitución vigente".

Presentan informe «Retrocesos en el texto propuesto por el Consejo Constitucional (2023)»: fundamentos de la posición «en contra»

Autor: Ariadna Eljuri

El Centro de Pensamiento Nodo XXI presentó esta semana su informe Retrocesos en el texto propuesto por el Consejo Constitucional (2023), el cual es un insumo para la construcción de opinión sobre la propuesta que se plebiscita el próximo domingo 17 de diciembre.

En un análisis crítico llevado a cabo por Raúl Méndez Gacitúa, Natalie Rojas Vilches y Felipe Ruiz Bruzzone, miembros del Equipo de Seguimiento Constitucional, se han identificado profundas preocupaciones respecto a la propuesta constitucional presentada por el Consejo Constitucional en Chile.

Este informe —refiere nota de prensa— tiene como objetivo proporcionar insumos para la deliberación política en torno a la cuestión constituyente abierta en el país desde 2019.

En el texto —publicado en su página web—, la fundación afirma que la propuesta presentada por el Consejo Constitucional «agrava los problemas descritos para la Constitución vigente».

«Es una propuesta que desconfía de la democracia y consagra un particular programa de gobierno de la más extrema de las derechas de nuestro país, introduciendo elementos que incluso la Constitución de 1980 decidió no constitucionalizar», añade el informe.

De igual forma, argumenta que el texto en vez de dar paso al debate para atender las demandas sociales, cierra el camino para consolidar un Estado de derechos, así como «constitucionaliza el modelo de negocios de las AFP e ISAPRES, forzando al Estado a mantenerlas».

Te interesa leer: Bachelet por su postura en contra de la propuesta constitucional: No es un texto «que nos permita encontrarnos, sino que nos divide»

Además, dos de los puntos más cuestionables en el informe es la objeción de conciencia, así como la protección de la vida de quién está por nacer.

Este último —detalla el informe—, serviría como argumento la derogración de la ley del aborto en tres causales, poniendo en riesgo los derechos de las mujeres.

«Por estas y otras normas es que se constituye como una propuesta partisana, que excluye a la diferencia y no da espacios para que quienes están en distintas posiciones políticas se sientan parte de un proyecto común», puntualizan desde la fundación al tiempo que califican al texto legal como una «propuesta deficiente en términos de su redacción».

Lee todo el informe completo acá: RETROCESOS EN EL TEXTO PROPUESTO POR EL CONSEJO CONSTITUCIONAL

Seguir leyendo:

Expresidenta Bachelet fija postura e insta a «cerrar el proceso constitucional» si gana la opción «En contra»


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano