El abogado James Mery Bell interpuso en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra del Servel y de la prohibición de realizar propaganda política a través de redes sociales y medios electrónicos.
El requerimiento, presentado en su favor y de los medios El Mostrador y El Ciudadano, busca garantizar el derecho de los llamados «candidatos alternativos» de difundir sus propuestas y de los medios de comunicación digitales de publicarlos.
El impedimento está contenido en el «Manual de Consulta de Campaña y Propaganda Electoral» elaborado en el marco de las elecciones municipales del próximo 23 de octubre, en donde se establece la prohibición de «realizar propaganda electoral a través de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otros» y por diarios electrónicos.
Mery, candidato a concejal por la comuna de Providencia (Independiente, apoyado por el Partido Radical), señala en el recurso que la medida atenta «gravemente en contra de las garantías constitucionales señaladas en los numerales 2, 5, 12 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República». «Se vulnera mi derecho a la igualdad antes la ley, de propiedad, inviolabilidad de toda forma de comunicación privada, derecho de asociación y de emitir información e informar», argumenta el abogado.
Junto con ello, Mery señala en el requerimiento que esta prohibición «lo que hace es diferenciar y discriminar a los medios electrónicos, por sobre los de papel, censurando la posibilidad de que tales medios puedan emitir campañas políticas, atentando incluso sobre la libertad económica de ejercer cualquier actividad económica lícita». En este caso -agrega- «se diferencia lo que es el papel (diarios de medios de COPESA y EL MERCURIO), en desmedro de medios como El Mostrador o El Ciudadano».
A su vez, esta situación perjudicaría -según él- a los partidos emergentes, candidatos y nuevos líderes, puesto que «los grandes medios de comunicación privilegian en sus publicaciones a los candidatos de derecha».
Finalmente, el recurso de protección pide al tribunal que decrete orden de no innovar y que el Servel retire el mencionado Manual, dejándolo sin efecto para los comicios electorales municipales de octubre de este año.