El Partido Socialista afina la presentación de requerimientos ante la justicia contra Jacqueline Van Rysselberghe por acciones ocurridas durante su función como alcaldesa. Además, el grupo opositor consideró que el Gobierno “interfirió” en la conciencia de los parlamentarios oficialistas para evitar votar a favor de la acusación. Mientras, el senador Andrés Chadwick (UDI) y Cristián Monckeberg (RN) afirmaron que la Intendenta debió haber renunciado hace tiempo.
Este jueves, 31 de marzo, el presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, anunció que solicitará a la directiva regional de la colectividad concertacionista realizar un análisis detallado del período en que la actual intendenta de la región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, ocupó el cargo de alcaldesa de Concepción, argumentando que existirían eventuales “figuras delictivas” que podrían sustentar “acciones penales” en contra suya.
Andrade acusó que la intendenta Van Rysselberghe mantiene en el Ejecutivo regional, desde los tiempos en que dirigía la municipalidad penquista, a un grupo de “regalones de su entorno”, los que según el máximo dirigente socialista, serían “objeto de prebendas y beneficios” los que irían, según el parlamentario, “más allá de la ley”.
Respecto de la acusación constitucional interpuesta por la Concertación en contra de la intendenta, Andrade expresó su convencimiento de que existen suficientes “méritos jurídicos para presentar la acusación”. Añadió que este episodio corresponde al “espectáculo más bochornoso de este gobierno”, y que este hecho dejó en evidencia la incapacidad que la Derecha tiene para ser gobierno, ya que para él “la Alianza por Chile es cualquier cosa”.
El parlamentario reiteró que con la presentación de la acusación se demuestra que el gobierno de Sebastián Piñera, no ha sido capaz de alinear a sus partidos, y criticó a Renovación Nacional (RN) por “la actitud tibia” con que ha actuado este partido frente a la acusación contra Van Rysselberghe.
Por ello, Osvaldo Andrade se mostró confiado en que la acusación será finalmente aprobada en la Cámara de Diputados, no obstante señaló que, de no lograrse los votos para aprobar la acusación constitucional, esto será una demostración de que el Gobierno “interfirió en la conciencia de sus parlamentarios”.
“DEBIÓ HABERSE IDO EN FEBRERO”
Por su parte, en un encuentro donde se debatió sobre el fondo de la acusación constitucional contra la Intendenta del Bío Bío, el jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN), diputado Cristián Monckeberg, declaró que según su opinión “la intendenta debió haberse ido en febrero”, y que, pese a rechazar la acusación, es partidario de “hacer cambios” en la zona.
Al respecto, el parlamentario, expresó que el Gobierno decidió finalmente no sacarla de su puesto, luego de estudiar los antecedentes del caso, y, por lo tanto, la idea de no irse del gobierno regional sólo “pasa por la cabeza de la Intendenta”. Además, reconoció que su permanencia generó un conflicto político al interior de la alianza gobernante, puesto que el estilo de gobernar de Van Rysselberghe, ha provocado roces entre su equipo y otras personas ligadas al Gobierno.
Según Monckeberg, el verdadero “drama” de este asunto es “no enfrentar los problemas de la coalición” en referencia a los enfrentamientos que se han producido entre la UDI – quien defiende de forma casi unánime a Van Rysselberghe – y sectores de Renovación Nacional, que han pedido la salida de la máxima autoridad de la región del Bío Bío.
Si bien el parlamentario RN lamenta que este haya reflotado viejos conflictos históricos y “ajustes de cuenta” entre miembros de los partidos de gobierno, se apuró en aclarar que “es la coalición que está con complicaciones, y no el Gobierno”.
Además, aclaró que, frente a la acusación, “más allá de que existan personas que están a favor y en contra, y que los argumentos están sobre la mesa, nosotros no hemos dado orden de partido a nadie”, respecto a cómo votar la acusación.
DISIDENCIA EN LA UDI
Pese a la insistencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en apoyar a la intendenta cuestionada, en las últimas horas el vicepresidente de la colectividad, el senador Andrés Chadwick, coincidió con la opinión del diputado Monckeberg, respecto a que Van Rysselberghe debió haber renunciado apenas se supo de las acusaciones en su contra.
El Senador gremialista, quien es uno de los más críticos a la cerrada defensa de la UDI a la Van Rysselberghe, dijo que se realizarán cambios al interior del gobierno del Biobío, uno de los aspectos que fue solicitado por el presidente de RN, Carlos Larraín, en reunión en La Moneda.
En entrevista al Canal 24 Horas, Chadwick señaló que “van a haber cambios sustanciales, porque obviamente el Presidente de la República no es ni ciego ni sordo, y ha visto que hay un tema de relaciones, de conflictos y de gestión con la Coalición y en el gobierno regional”.
«Yo, personalmente, si me hubiera tocado enfrentar una situación de esta naturaleza, hubiera renunciado en febrero (…) Nos hubiésemos evitado una acusación constitucional y nos hubiésemos evitado tener el problema al interior de la Coalición», afirmó Chadwick al ser consultado si es que la intendenta debiera haber renunciado a su cargo. Añadió además que «a la Alianza y a la Coalición le ha faltado estar a la altura del gobierno».
Por Christian Armaza Benavides
El Ciudadano