Al borde de las lágrimas, con la voz entrecortada, sin mirar a las cámaras, mediante una performance idéntica a la que de su hijo al renunciar a su cargo de director sociocultural de La Moneda, en febrero de 2015, esta tarde la Presidenta de la República leyó un brevísimo comunicado ante los medios que durante toda la jornada esperaron para conocer su reacción, luego que su nuera Natalia Compagnon fuera formalizada por el fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo, en el marco del caso Caval.
En la oportunidad, Compagnon quedó con arraigo nacional y firma mensual. Lo curioso es que cuando esta mañana la nuera de la Jefa de Estado se presentó frente al estrado dio como su domicilio una dirección en calle Mac Iver, en el centro de Santiago; mientras que al dictarse la medida cautelar de firma mensual se fijó la 17ª Comisaría de La Reina para registrar ese derecho procesal.
A continuación transcribimos el comunicado leído por la Presidenta Bachelet en La Moneda.
«Yo quiero hablar de la audiencia de formalización del día de hoy; yo he querido hablar porque este es un caso que ha concentrado la atención de la gente, que espera que la justicia actúe con imparcialidad en este y en otros casos. Del corazón quiero decir que han sido tiempos difíciles para mí y mi familia, muy dolorosos, y que sin duda, me ha afectado profundamente. Es un sentimiento humano normal, pero eso no me ha nublado ni por un minuto de lo que son mis responsabilidades como Presidenta de la República y como Jefa de Estado».
«Los chilenos demandan, merecen, igualdad de oportunidades y derechos, y eso también incluye igualdad ante la ley. Y yo voy a seguir trabajando por lo que me he comprometido con la gente, por hacer de este país un país más equitativo, más justo y más digno para todos, y de eso los chilenos pueden tener confianza. Muchas gracias».