Este viernes por la mañana el diario La Tercera dio a conocer la pensión que recibe Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, luego de que heredara la jubilación que este le dejó a partir de 2006 ($3.119.944 pesos), año de su muerte.
Al revuelo causado por esta noticia se suman las declaraciones que dio esta tarde Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, quien defendió con énfasis estos dineros entregados a la cónyuge del dictador fallecido. «Imagino que esa pensión no es de ella, debe ser una pensión de Augusto Pinochet que hoy la está recibiendo (…) Esas son las pensiones que corresponden a los generales en jefe. Uno puede discutir el monto o no, pero eso no tiene nada que ver con lo que hizo», consigna El Dínamo.
No se quedó ahí y lanzó la frase de la polémica: «Él (Pinochet) trabajó toda su vida, ¿se le vas a quitar porque fue condenado? Son dos cosas distintas».
Esta información se enmarca en las revelaciones que se hicieron acerca de las pensiones que reciben algunos militares condenados por delito de lesa humanidad. En total, los condenados perciben $1.600.000 pesos al mes.