Luego de que el Presidente Gabriel Boric indultara a 12 detenidos en el contexto de Estallido Social, junto al ex frentista Jorge Mateluna, la oposición congeló su participación en la mesa de seguridad que se estaba llevando a cabo desde noviembre, bajo la coordinación del ministerio del Interior.
El Mandatario se refirió a esto en conferencia de prensa desde Brasil, tras participar en una reunión bilateral con Lula Da Silva y su equipo internacional, donde señaló que “están completamente equivocados”, quienes “pretendan poner en juego una agenda de corto y de largo plazo en materia de seguridad por decisiones del Presidente de la República”.
El Presidente de Chile instó a la derecha a retornar a la instancia, «los invito a que vuelvan a la mesa, Chile no puede seguir esperando que los políticos terminemos nuestras peleas para poder tener medidas concretas. Vamos a hacer las políticas en materia de seguridad en donde están todos invitados y donde teníamos alto grado de avance, lo vamos a hacer con quienes quieran concurrir«.
«Los indultos son una atribución exclusiva y excluyente del Presidente de la República, esto es algo que se reflexionó durante mucho tiempo, lo tratamos de hacer mediante el Senado, en su momento no se pudo, no estuvieron las voluntades para avanzar en esa dirección y, por lo tanto, es una decisión que yo he tomado con plena consciencia y con mucha tranquilidad«, respondió así el Mandatario a las críticas que ha recibido por indultar a 12 de los presos políticos del Estallido, junto a Mateluna.
Sobre este último, el Mandatario señaló tener plena convicción sobre su inocencia. «Tengo la más profunda convicción de que el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la Justicia; esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual sino que es la opinión -como decía el exdecano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic- de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso. Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto«, acotó.
«Yo invito a la oposición a que las peleas chicas las dejemos no para las cosas que son tan relevantes para la ciudadanía; si quieren hacer gallitos políticos, los insto a que no sea a través de la discusión en seguridad que es tan prioritaria y nosotros como Gobierno así lo asumimos y en esa línea vamos a seguir trabajando con quienes quieran y tengan la voluntad de concurrir», concluyó.