El presidente Gabriel Boric instó este sábado a una «reforma estructural» dentro de las Naciones Unidas (ONU), tras el veto de Estados Unidos (EEUU) en el Consejo de Seguridad del organismo internacional en una resolución para tratar la situación humanitaria en Gaza.
En concreto, este viernes, un proyecto de resolución, elaborado por Emiratos Árabes Unidos, en el que se exigía un alto el fuego humanitario inmediato en la Franja de Gaza no prosperó en el Consejo de Seguridad de la ONU.
De nuevo, el veto de Estados Unidos se interpuso para que la propuesta, en la que también se planteaba la liberación incondicional de todos los rehenes, no saliera adelante.
En este sentido, el presidente Boric recalcó que el «mundo no es el de 1945».
«Es urgente una reforma estructural a la ONU. El mundo ya no es el de 1945», escribió el mandatario chileno en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).
La posición de Washington se ha mantenido desde el principio en apoyo de su aliado Israel pese a que hace dos días el secretario general de la ONU, António Guterres, invocó por primera vez en su mandato el Artículo 99 de la Carta fundacional con el propósito de centrar la atención del Consejo de Seguridad en las amenazas a la paz y seguridad internacional que se desprenden de ese conflicto, cuya última escalada se ha cobrado más de 17.000 vidas civiles.