El Presidente Gabriel Boric reconoció este miércoles estar «preocupado» por el devenir de la propuesta de la nueva Constitución, ante la falta de consenso dentro del Consejo Constitucional y al hecho de que una mayoría política (Partido Republicano y Chile Vamos), prevaleció en este órgano.
“Yo por supuesto tengo preocupación, porque veo que se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior y que en ese sentido, el aprendizaje no fue integrado como todos hubiésemos esperado y como han señalado diversos actores de la vida política y de la vida social chilena”, indicó el mandatario, al ser consultado por el tema durante su visita a la Región de Biobío.
“Acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso. Finalmente se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo, tal como la vez anterior se impuso esa mayoría circunstancial. Lo que hemos aprendido como sociedad, es que justamente las mayorías en temas que tienen que ser de largo plazo, no pueden ser solamente circunstanciales, sino que tenemos que pensar más a largo plazo y desgraciadamente eso no fue tomado en cuenta, desde nuestro punto de vista”, manifestó el jefe de Estado.
No obstante, recalcó que “no les quepa duda“ que cumplirán con “el deber que nos cabe como Gobierno, tanto de informar la propuesta en todas sus dimensiones, como de hacer valer los periodos de campaña y todo lo que corresponde para que el pueblo se pueda expresar de manera informada en el plebiscito de diciembre”.
«A nosotros no nos interesa antagonizar con alguien en esto, nos interesa que Chile pueda tener reglas que los representen a todos y en eso vamos a estar trabajando», cerró.
Sigue leyendo: