El presidente Gabriel Boric solicitó este martes la renuncia de Jaime Veas, director de la Educación Pública, debido a la crisis que se registró cons los Servicio Local de Educación Pública (SLEP) tras paralización de profesores en Atacama
Según ADN, el hecho concreto se da cuando los profesores de Atacama mantuvieron por más de 80 días una paralización de actividades, lo cual pudo terminar con la finalización anticipada del año escolar, sin embargo, y tras un arduo proceso de negociación, los docentes depusieron la movilización.
Debido a esta situación, un grupo de legisladores llamó al Gobierno a pausar la implementación de los SLEP.
Hasta los momentos, se conoce que el director de la Educación Pública se mantendrá en el cargo hasta este viernes 1 de diciembre.
La noticia no se ha oficializado aún, no obstante, ya estaría en conocimiento gran parte de los directores ejecutivos de los distintos SLEP.
De acuerdo con Radio U. Chile, la información fue entregada por el propio Veas a través del grupo de WhatsApp donde comparte con los directores ejecutivos de los distintos SLEP, que ya comenzaron su proceso de instalación mediante los traspasos de colegios municipalizados.
Desde el Colegio de Profesores, señalan que la solicitud de renuncia del director de educación pública tiene un mensaje bien claro de reconocimiento de las «falencias que ha habido, los errores que se han cometido y las incapacidades que se han dado.
«La señal, creemos, es bastante clara y categórica (…) al pedir esta renuncia lo que está es reconociendo las falencias que ha habido, los errores que se han cometido, las incapacidades que se han dado», expresan desde la institución, citado por ADN.
Según Diario Financiero, desde la Presidencia de Chile se designó de forma subrogante al ingeniero
comercial Rodrigo Egaña, quien había desempeñado el mismo cargo en la segunda administración de Michelle Bachelet.