El presidente Gabriel Boric, valoró este miércoles que sectores de la oposición «se abran al diálogo» sobre un nuevo pacto fiscal y la reforma del sistema de pensiones, dos de los proyectos más emblemáticos propuestos por su administración.
«Me alegro también que hoy haya sectores de la oposición que se abran al diálogo sobre las reformas que, tenemos la convicción, Chile necesita. En particular, la reforma de pensiones y el pacto fiscal», afirmó el jefe de Estado durante una ceremonia que encabezó para la firma de nuevos estatutos de las universidades estatales.
Al respecto, agregó: «Chile y la ciudadanía nos exige que la política dé resultados, que la política y la democracia no esté inserta y obnubilada por sus propias peleas, sino que le responda a la sociedad».
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, también valoró la posición de Chile Vamos de mostrarse más abiertos en negociar estas materias y dijo que esta voluntad de diálogo debería consolidarse en un acuerdo que le suba las pensiones a los chilenos.
“Valoramos la disposición que se ha expresado en Chile Vamos y la vemos en sintonía con un objetivo común que tenemos, que es que la pensiones tienen que subir”, dijo Jara.
“Ahora, ponerse de acuerdo en los mecanismos no ha sido una tarea fácil, pero sin dudas que cuando se ha demorado esto tanto tiempo, han habido tantos eventos electorales, tantas tensiones políticas, ver que después de todo esto igualmente hay una apertura, creo que es sumamente valorable”, añadió.
Estos dichos se suman a las declaraciones de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien informó que hubo contactos con parlamentarios de la oposición para abordar la reforma de pensiones.
«Nuestro anhelo es que este 2024 sea un año de mayor seguridad, un año donde podamos entregar más y mejores herramientas para enfrentar el crimen organizado, la delincuencia (…) pero también un año donde podamos por fin después de más de diez años alcanzar un acuerdo en materia de pensiones», dijo.
¿Cuál es la postura de Chile Vamos?
Representantes de Renovación Nacional (RN), Evópoli, y la UDI, abrieron las puertas para discutir la reforma de pensiones impulsada desde La Moneda.
El jefe de bancada de diputados de RN, Frank Sauerbaum, aseguró el martes que la derrota de su sector, junto al Partido Republicano, en el plebiscito constitucional del pasado 17 de diciembre fue una señal de la ciudadanía para lograr acuerdos con “sectores más moderados”.
“En Renovación Nacional siempre ha estado en disposición de poder llegar a acuerdos, yo creo que es importante que demostremos flexibilidad para poder llegar a acuerdos en pensiones, por ejemplo, y también en materias que son prioritarias para la gente como creación de puestos de trabajo”, dijo el diputado.
“Nosotros sentimos que los extremos le han fallado al país; se rechazó un texto constitucional muy de izquierda y uno muy de derecha, por lo tanto la gente nos está convocando a hacer gestos para poder lograr la unidad entre los sectores más moderados y así poder avanzar en las materias prioritarias de los chilenos”, agregó.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo que desde la tolda creen «en un rol de oposición constructiva», y destacó que en el caso de pensiones, «hicimos una contrapropuesta que está disponible encima de la mesa para ser discutida, con medidas innovadoras que ayudarían a asegurar un sistema estable en el largo plazo».
“Creemos que hay una diferencia a plantearse como una oposición que no está disponible para dialogar y una que sí lo está, y no solo para dialogar, sino que con propuestas concretas para discutir”, agregó Hutt.
Sin embargo, desde el Partido Republicano mantienen su decisión de no dialogar con el Gobierno del presidente Boric si se mantiene su postura actual respecto a la reforma de pensiones.
“En el Partido Republicano no hemos tenido noticias que haya cambiado la posición del gobierno, ellos insisten en instalar un órgano estatal administrando los recursos de los trabajadores. Eso es un impuesto adicional al trabajo y le hace mucho daño al país”, dijo el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
«Desde ese punto de vista, nosotros no estamos conformes con la propuesta y, evidentemente, nos vamos a mantener en nuestra posición», aseveró.
Sigue leyendo: