El presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles al Estado de Excepción «acotado» en el Wallmapu, y que este lunes, fue prorrogado por 15 días más, «en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad», alegando que se mantienen los hechos que llevaron a decretar la medida.
«Desgraciadamente producto del aumento de graves atentados (incluso con pérdida de vidas) y cortes de ruta que ponían en riesgo el libre desplazamiento y abastecimiento, hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional en las provincias de BíoBio, Arauco, Cautín y Malleco», expresó Boric durante su Cuenta Pública 2022.
«Estoy consciente que esta medida no resuelve el problema de fondo, el cual estamos abordando mediante una política integral de compra de tierras y reconocimiento antes detallada, pero como Presidente de la República tengo el deber de utilizar todas las herramientas jurídicas para garantizar la seguridad de la población», añadió.
Desde el Congreso, el presidente Boric señaló que se reformulará el Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Rural, encargada de entregar los subsidios «de reposición económica a quienes hayan
visto afectadas sus actividades productivas y/o comerciales y brinda apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos».
Por otra parte, se refirió al programa de seguridad que se impulsó en el Norte del país, por lo que aseveró que se destinará más de 48.000 millones de pesos en inversión de infraestructura.
«Solo este año invertiremos 17 mil millones destinados a mejorar la reposición de retenes, comisarías y tenencias en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Arica y Parinacota», puntualizó.