Presidente de la Comisión de Salud del Senado criticó el proyecto de ley que extiende el post natal

La iniciativa que se encuentra en su primer trámite en el Congreso ya tiene sus primeras dudas legislativas

Presidente de la Comisión de Salud del Senado criticó el proyecto de ley que extiende el post natal

Autor: Mauricio Becerra



La iniciativa que se encuentra en su primer trámite en el Congreso ya tiene sus primeras dudas legislativas.

Una de las promesas de campaña del presidente Sebastián Piñera era que se ampliara el post natal a seis meses. A finales de febrero el Gobierno envío el proyecto de ley, que crea el permiso post natal parental y modifica el Código del Trabajo en materias que indica el Boletín (Nº 611-358).

Actualmente éste se encuentra en una Comisión Unida del Senado, integrada por las Comisiones de Salud y Trabajo, la cual se encargará de revisarla en su primer trámite parlamentario.

El proyecto de ley ya había sido criticado en su momento por la Escuela Sindical, ya que afecta derechos laborales reconocidos en la legislación.

Por su parte, el presidente la Comisión de Salud, el senador socialista Fulvio Rossi, también criticó la propuesta legislativa. Dijo que si bien tiene buenas intenciones, “termina vulnerando los derechos los derechos importantes que las mujeres han adquiridos”.

El parlamentario comentó que existen indicaciones que espera que se resuelvan para que este proyecto siga en curso; de lo contrario expresó que “no estamos en condiciones de aprobarlo hasta que se resuelvan estos puntos”.

En la actualidad el post natal dura 12 semanas y puede ser extendido hasta cinco meses y medio, en caso de alguna enfermedad a causa del parto.

LAS OBSERVACIONES

Una de las observaciones tiene que ver con la disminución de tres meses del fuero maternal, ya que la iniciativa del Gobierno lo extendería por un año después del nacimiento. Sin embargo, hoy en día el beneficio comienza desde el embarazo hasta un año después que termina el periodo de post natal.

La facultad de traspasar parte de la extensión del post natal al padre –a juicio del senador- será letra muerta, porque el subsidio que se entrega por ese periodo será igual al de la madre. Expresó que de esta forma se desincentivará la participación del hombre en un país donde ellos ganan más que las mujeres.

Otra de las criticas es que mientras dure el post natal se le va a “quitar el derecho de amamantamiento a las mujeres que retornan al trabajo en jornadas parciales”. La legislación vigente indica que se puede amamantar una hora fraccionada al día durante los dos primeros años de vida del hijo(a).

Además expresó que la iniciativa gubernamental pretende beneficiar al 20% de mujeres más pobres que trabajan con contrato, «mujeres que tienen contrato a plazo fijo, por hora, por obra o faena”, pero solo si tienen cotizaciones en ocho meses de los últimos dos años.

Por Rodrigo Caviares Cárdenas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano