El presidente Gabriel Boric, aseguró este miércoles durante un evento en la Cumbre de las Américas, que el país “está cambiando para mejor” y que tiene “todo lo que el mundo necesita hoy”.
«El proceso constituyente que estamos llevando en nuestro país busca adecuar nuestras instituciones a la realidad que vivimos. Los principios que han inspirado el desarrollo de Chile en los últimos años, como la certeza jurídica, el respeto a los tratados internacionales, el respeto irrestricto a los derechos humanos, son principios que vamos a mantener y nuestro gobierno está profundamente comprometido con ellos«, expresó el Mandatario.
“Es un país atractivo, pero la diferencia respecto a las décadas anteriores es que ahora hay una mayor conciencia de que debemos elevar los estándares medioambientales, laborales y que el crecimiento tiene que ser inclusivo”, reconoció durante el panel Driving Growth: Enabling Small and Medium Enterprises.
Por otro lado, dijo que la desigualdad es uno de los problemas que se deben “enfrentar con decisión”. Para ello, sugirió diversificar la economía y que la inversión extranjera debe estar acompañada de “transferencias tecnológicas, encadenamientos productivos y diversificación territorial”. Además, subrayó que para construir un país sólido y estable es necesario recoger lo mejor de las experiencias y fracasos de quienes lo antecedieron en el gobierno.
“Los queremos invitar a seguir participando en nuestro proyecto de un desarrollo más inclusivo. (…) El mensaje que espero transmitir es que nuestro país tiene el ambiente propicio para promover prosperidad en los negocios y convertirse en un hub para la innovación verde”, añadió.
Entre otras cosas, el jefe de Estado chileno aseguró que cree en “un tipo de desarrollo donde nadie se quede atrás” y que sea sustentable porque las “sociedades fracturadas socialmente tienen muchas más dificultades para crecer sostenidamente en el largo plazo”.
Finalmente, concluyó: “El mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo. Vamos a estar a la altura y a actuar de manera responsable y comprometida para ojalá, humildemente, ser ejemplo en la región de que se puede crecer y desarrollarse con justicia y equidad”.
Fuente: Agencia Regional de Noticias