En medio de la expectación por el eventual inicio en septiembre del anunciado proceso constituyente, los presidentes de las Comisiones de Constitución de la Cámara y del Senado entregaron una propuesta de itinerario para una nueva Constitución a los ministros del Interior y de la Secretaría General de Gobierno.
El senador Alfonso De Urresti y el diputado Leonardo Soto, se reunieron en La Moneda con el ministro de Interior, Jorge Burgos, y el titular de la Segegob, Marcelo Díaz, para proponer la realización de un plebiscito con ocasión de las próximas elecciones municipales de octubre de 2016.
Dicha consulta a la ciudadanía sería específicamente sobre el mecanismo para redactar la nueva Carta Fundamental.
En caso que la opción elegida fuera la Asamblea Constituyente, los parlamentarios proponen que mayoritariamente sus miembros sean electos «bajo un sistema proporcional, donde cualquier organización política o social pueda presentar listas, individualmente o en pacto».
Asimismo, el documento plantea que la propuesta de texto constitucional que emane de la Asamblea Constituyente sea sometida a un referéndum, a desarrollarse en el marco de las elecciones presidenciales de 2017.
«No nos cabe duda que este es un proceso que cumple con el propio mandato que la Presidenta ha señalado: participativo, institucional y que en definitiva sea el proceso a través del que se le consulte a la ciudadanía y tengamos una Constitución democrática y que nos identifique a todos», señaló el senador De Urresti.
Por su parte, el diputado Soto destacó la necesidad de generar un acuerdo político que permita hacer las modificaciones legislativas necesarias para que se concrete la propuesta, comenzado por que la Presidenta tenga la facultad de llamar a plebiscito.
«Este documento tiene un solo norte: que la gente decida la nueva Constitución, y por tanto debemos dotarla de la institucionalidad que se requiere para ello. Tiene una mirada profundamente participativa y democrática, que es uno de los requisitos fundamentales para darle a la Constitución la legitimidad», añadió.