Providencia, una comuna privilegiada enfrenta hoy una encrucijada crítica. Mientras el electorado de Providencia ha demostrado en las últimas elecciones haber girado más hacia el centro y la centro izquierda, la actual alcaldesa, Evelyn Matthei, y su sucesor al cargo, Jaime Bellolio, buscan desesperadamente una alianza con Republicanos y la ultraderecha para mantener su legado en la comuna.
Y es que los números en Providencia complican a la derecha. En las pasadas elecciones municipales, Matthei se impuso en su reelección por apenas 8 mil votos a su contendora Verónica Pardo, una desconocida vecina que lideró a la centro izquierda en 2020. O las elecciones constitucionales, donde la derecha no tuvo triunfos contundentes, habiendo incluso perdido la opción “A favor” en la comuna, de la cual su alcaldesa era una acérrima vocera nacional.
En ese contexto, Matthei y Bellolio, se encuentran en la encrucijada de pactar con los Republicanos y la ultra derecha en la comuna, a riesgo de que se les escapen los votos de centro que necesitan para continuar el legado de Matthei. Y el desafío es mayor, teniendo en cuenta que la ultraderecha ha demostrado misoginia, discursos de odio, algo que fue posible ver en la última Cuenta Pública, cuando se pararon del Congreso luego de que el Presidente Boric anunciara un proyecto de aborto y eutanasia.
“En Providencia tenemos la oportunidad de liderar en temas relevantes como género, inclusión y educación, la actual administración parece no estar a la altura de las circunstancias. Ni Bellolio ni Matthei muestran intención de seguir esa línea, y menos cuando buscan pactar con Republicanos, un partido que constantemente obstaculiza avances sociales cruciales», afirmó Macarena Fernández, candidata a la alcaldía de Providencia.
«Vimos como la derecha impuso su visión religiosa y decidió impedir el debate social sobre aborto legal y eutanasia. Me pregunto si esta es la línea que Matthei y Bellolio quieren empujar también para Providencia», cuestionó Fernández.
“Republicanos, en lugar de priorizar el bienestar de los ciudadanos, en particular de las mujeres, ha demostrado anteponer sus intereses partidarios, obstaculizando cualquier progreso como el divorcio, la píldora del día después, hoy una ley de aborto o la eutanasia», agregó.
La preocupación de Fernández se extiende a la gestión de Matthei en los últimos tres años, la cual conoce a profundidad, dado que ha sido concejala de la comuna que durante este periodo ha realizado la mayor cantidad de fiscalizaciones en el Concejo Municipal, llegando a cerca de 300, casi 2 por semana.
“En educación, Matthei cerró el colegio El Vergel, el colegio con el resultado SIMCE más alto de Providencia, debilitando el sistema público de educación. En lugar de articularse con el gobierno para fomentar una inclusión real, se ha optado por reducir las jornadas laborales de los profesores PIE, que permiten acompañar a estudiantes con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad”, recordó.
En materia de seguridad, Macarena Fernández destacó la incapacidad de la actual administración municipal de articularse con sectores ideológicamente diversos, lo que ha resultado en una municipalidad ausente en barrios limítrofes como con Santiago y Recoleta, generando un aumento de delitos de mayor connotación social.
”Providencia actualmente tiene índices más altos en delitos de mayor connotación social que el municipio de Santiago. Por ejemplo, existe el doble de robos en lugares habitados, o el caso de los delitos de odio y discriminación. Según el XXII Informe Anual de DDHH de la Diversidad Sexual y de Género en Chile, Providencia acumula 55 casos, convirtiéndose en una de las comunas con peores cifras en la región», argumentó.
«No podemos permitir que el pacto con Republicanos agrave las problemáticas que ya enfrentan las y los vecinos de Providencia. Combatir los discursos de odio es tarea de todos los sectores políticos y de toda la sociedad», instó Fernández. «Hago un llamado a Bellolio y Matthei a rechazar cualquier alianza que busque retroceder en derechos, especialmente para mujeres y disidencias«, enfatizó.
Macarena Fernández concluyó con un mensaje de esperanza y compromiso: «Providencia puede más. Es el momento de construir una comuna respetuosa y libre de toda forma de violencia. Nuestro compromiso es hacer de Providencia un ejemplo de innovación, inclusión y calidad de vida para todos sus vecinos y vecinas.»
Las elecciones primarias en Providencia y todo Chile, serán este domingo 9 de junio. En estas pueden votar las y los militantes de los partidos miembros del pacto en la primaria, además de personas independientes.