Como era de esperar, el caso Dávalos afectó al gobierno y la Presidenta Michelle Bachelet. Por lo menos así lo demostró la última encuesta de Plaza Pública Cadem que en su versión correspondiente a la semana del 13 de febrero mostró una baja en la evaluación de Bachelet.
El sondeo de opinión pública arrojó un 40% de aprobación y un 46% de desaprobación. Cabe señalar que este es el primer sondeo tras el destape del caso popularmente llamado «Nueragate», además de que en los sondeos anteriores se había registrado una tendencia al alza.
Ayer, ya de vuelta en sus labores en la Moneda, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde se refirió no se refirió a estas cifras y sobre las esperadas declaraciones de Bachelet sobre el caso que vincula a su nuera y su hijo -quien finalmente renunció a su cargo como director del Area Socio-cultural de La Moneda- Elizalde señaló que «cuando vuelva a Santiago hará las declaraciones que estime conveniente». Además dio por zanjada la polémica de Dávalos y señaló que no hay nada que agregar al tema.
Desde la Nueva Mayoría algunos personeros de la colectividad ya habían anunciado el impacto que tendría esta polémica en el gobierno y la gestión de la Presidenta. Sin embargo, el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade tras su ausencia de la semana más difícil para el gobierno, aseguró que el caso Dávalos no afectaría a la Presidenta Bachelet. Situación que por cierto se evidencia en esta encuesta y que podría registrar una desaprobación mayor en sus próximas versiones. Desde el MAS, Alejandro Navarro dijo que la situación era de esperar, pues más allá de los reparos de la encuesta, la imagen de Michelle Bachelet sería impactada negativamente por la situación en la que está involucrado su hijo, y que incluso se acusa con «tráfico de influencias» y se víncula a ella con Andróniko Luksic.
Desde la UDI, el jefe de banada, Felipe Ward, quien ayer pidió transparencia y que la Presidenta se refiera al tema -como si se les hubiera olvidado repentimante el caso Penta- señaló que la encuesta demuestra que la ciudadanía está atenta a los casos de «corrupción».
Este sondeo de la Plaza Pública Cadem tira por los resultados de la última encuesta Adimark, donde el gobierno y los ministros (excepto Gómez-Lobo) repuntaron en la aprobación ciudadana a razón del trabajo legislativo registrado en enero, donde se aprobaron los proyectos más controversiales y exigidos por la ciudadanía, como fueron el Acuerdo de Union Civil, el reemplazo al sistema binominal, la creación del ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la reforma educacional por nombrar algunos. Sin embargo, el caso Dávalos podría impactar aún más en las evaluaciones del gobierno y de la Presidenta, pues cabe recordar que con a partir del escándalo Penta, la UDI registró tan sólo un 11% de aprobación y un 78% de desaprobación en la encuesta Adimark, cifras que evidenciaron el castigo de la sociedad ante este tipos de casos que sólo demuestran cuán ligada esta la política a los poderosos grupos empresariales.
A pesar de tener aristas diferentes, ambos casos han generado reacciones en la ciudadanía y ambos han incrementado el rechazo a la clase política. Es de esperar que a través de los datos entregados por encuestas como Cadem o Adimark sirvan para registrar que estamos atentos a sus faltas.
Revisa el documento a continuación: CADEM