En medio del debate que ha generado el financiamiento a la política a raíz del caso Penta, el Partido Progresista lanzó una nueva campaña para fomentar el aporte ciudadano a las actividades y desarrollo de Partido.
La presidenta de la colectividad, Patricia Morales, señaló que esta campaña tiene como objetivo el hacer conciencia en la militancia del partido, pero también en la ciudadanía que apoya el proyecto político que lidera Marco Enríquez-Ominami, en la necesidad del autofinanciamiento como principal herramienta para asegurar autonomía e independencia de los poderes económicos: “Desde nuestra fundación, en el 2011, el PRO ha promovido el autofinanciamiento como una práctica del quehacer cotidiano partidario. No queríamos convertirnos en un partido, en el que grupos económicos específicos se conviertan en cajas pagadoras de favores, y se hagan del control de los partidos. El nuestro, ha tenido como primer objetivo, fomentar el autofinancimiento como herramienta que asegura la autonomía e independencia de los poderes económicos, y eso significa buscar apoyos de personas comunes, profesionales, pobladores, jubilados, estudiantes, también empresarios, pero que dan su aporte de forma individual y transparente”.
“La actividad política genera enormes gastos, y no sólo en campañas, sino en la actividad diaria. Por ejemplo, en la administración cotidiana de un Partido inscrito en 15 regiones del país, en las enormes distancias que hay que recorrer para realizar los encuentros colectivos de discusión y reflexión, en la mantención de los medios de comunicación partidaria, en los seminarios de reflexión que nos pemiten colaborar en ideas concretas al mejoramiento de la política pública, que hacemos y promovemos en Santiago y en regiones, en fin, muchos gastos para hacer una mejor política que contribuya la desarrollo del país”, indicó la presidenta del PRO.
Por su parte, Carlos de Urresti, Vicepresidente de Finanzas, explicó algunas de las iniciativas que se están impulsando: “A nivel regional, le hemos pedidos a los equipos comunales actividades de recaudación, que se expresan, por ejemplo, en que este sábado, en la Región Metropolitana, se organizan en las comunas actividades de recaudación mediante bingos, tallarinatas, campeonatos de fútbol, que nos permitan recaudar fondos para las actividades propias del Partido en cada región”.
“Por otra parte, estamos reforzando el llamado a que los militantes se comprometan con un aporte mensual que permita subvencionar los gastos inherentes al desarrollo del Partido a nivel central. Queremos que los militantes tomen conciencia en el vínculo, derechos y deberes partidarios. Derecho a ser parte de los espacios de discusión y decisión, en el próximo congreso partidario a realizarse en diciembre y enero, en ser candidato a las próximas elecciones municipales o parlamentarias, estarán sujetas a tener sus cuotas al día, y a hacer de esto, una práctica regular”.
“También estamos re-lanzando el banco de horas, que significa que militantes que no puedan hacer un aporte monetario, destinen un par de horas a la semana a tareas y actividades que el Partido defina en su momento”.
El dirigente señaló además que la campaña de autofinanciamiento comprende también a la ciudadanía que apoya al proyecto progresista. “Esta campaña pretende también involucrar a la ciudanía. Invitarla a hacer su aporte a través de la página de losprogresistas.cl, nosotros hemos transparentado nuestros gastos, para dar transparencia total de los recaudado y gastado anteriormente, y nuestro compromiso es seguir haciéndolo, es parte de esta nueva forma de entender la política”, finalizó De Urresti.