Este jueves se votó en la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Consejo Constitucional una serie de iniciativas relacionadas con la sustentabilidad y la protección al medio ambiente. Sin embargo, las enmiendas que buscaban reconocer el cambio climático y mandatar al Estado adoptar medidas de mitigación fueron rechazadas por los votos en contra y las abstenciones de los consejeros de derecha.
La enmienda en cuestión forma parte del capítulo titulado «Protección del medio ambiente, sustentabilidad y desarrollo» y corresponde al artículo 206 del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. El texto señala que «el Estado implementará medidas de mitigación y adaptación, de manera oportuna y justa, ante los efectos del cambio climático. Asimismo, promoverá la cooperación internacional para la consecución de estos objetivos».
Si bien la iniciativa contó con seis votos a favor y cinco en contra -estos últimos del Partido Republicano-, finalmente se rechazó debido a la abstención de dos consejeros de Renovación Nacional.
Tras la votación, la consejera Paloma Zúñiga (Revolución Democrática), calificó de «lamentable» el rechazo de la enmienda y aseguró que el proyecto constitucional carece de visión de futuro:
«El cambio climático no le importa a Republicanos, hoy en la votación quedó demostrado. Hicimos todo lo posible para generar un acuerdo pero finalmente se impuso el negacionismo frente al cambio climático. Lamentable resultado que nos deja un proyecto con poca visión de futuro», escribió en su cuenta de Twitter.
«La negación de la derecha ante el cambio climático es preocupante. Ignorar los efectos críticos de las lluvias, inundaciones y sus consecuencias demuestra una falta de empatía alarmante. Más aún en un año cargado de fenómenos climáticos devastadores para las familias chilenas», agregó.
Portazo a la protección del medioambiente
Otra enmienda rechazada durante la jornada buscaba agregar un nuevo artículo mandatando al Estado a «proteger especialmente el medioambiente marino, la biodiversidad, los glaciares y paisaje natural (…) Asimismo, deberá prevenir y controlar la erosión y la contaminación, resguardando la calidad de vida de la población en la forma que determine la ley».
Tampoco se aprobó la modificación al artículo 203 que señalaba que «la protección medioambiental se guiará por los principios de prevención, precaución, no regresión, justicia ambiental, proambiente, equidad y justicia climática, contaminador-pagador, y aquellos que establezca la ley».