Con un fuerte llamado a respaldar la búsqueda del fin de la guerra en Colombia culminó el domingo 12 de octubre en la ciudad capital la III Conferencia Nacional Ideológica del Partido Comunista Colombiano (PCC). Jaime Caycedo Turriago, secretario general del PCC, intervino durante el panel sobre las experiencias unitarias de la izquierda latinoamericana llevado a cabo en el marco de la conferencia para ratificar que la lucha por la paz hace parte de los principales tareas de la colectividad de izquierda y representa el máximo anhelo de los colombianos en la presente etapa.
“Los comunistas hacemos grandes esfuerzos junto a distintas fuerzas para construir la paz y avanzar hacia una apertura de la democracia en el país. Llamamos a respaldar con movilizaciones los diálogos para la paz que se adelantan en la mesa de La Habana (Cuba) y consideramos que los gastos de la guerra deben pasar a una gran inversión social para superar la profunda desigualdad social existente”, manifestó Caycedo.
Colombia no está sola en esta batalla
En el panel internacional de la III Conferencia Nacional Ideológica del PCC participaron delegados de Brasil, Cuba, colombianos refugiados en Europa y se vio el video con el saludo de la delegación de paz de las FARC desde la mesa de La Habana. “Ustedes, hermanos colombianos, están un camino promisorio”, dijo en su exposición el director de relaciones internacionales del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Ricardo Abreu, quien ratificó el compromiso de los comunistas del gigante sudamericano para desarrollar la construcción de movimiento de solidaridad con la lucha por la paz y la vigencia de los derechos humanos.
Ricardo Abreu señaló que el PC do Brasil destaca que nunca durante tanto tiempo habíamos vivido tantos avances de las fuerzas democráticas en Latinoamérica, etapa que comienza con el ascenso al poder en Venezuela del comandante Hugo Chávez Frías y que hoy confirma su fortalecimiento con varios gobiernos democráticos y progresistas en la región y triunfo en tercera reelección de Evo Morales en Bolivia. A su turno, Omar García Lasso, dirigente del Partido Comunista de Cuba, explicó en detalles el proceso de implementación en la isla de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, lo que se traduce en cambios para mejorar y profundizar el socialismo, prevaleciendo siempre los derechos de los habitantes.
El delegado cubano explicó como la burguesía latinoamericana se reacomoda y prepara planes y contraofensivas con el apoyo del imperialismo norteamericano para detener el proceso de transformaciones revolucionarias y democráticas. “Los pueblos latinoamericanos deben articular sus medios de comunicación alternativos para difundir la realidad de los procesos revolucionarios”, señaló a la vez que reafirmó la amistad de Cuba con el pueblo colombiano.
Entre tanto, Juan Carlos Villamizar, de los colombianos en el exterior, relató sobre la situación que atraviesan millones de compatriotas en Europa y otros continentes donde se imponen medidas neoliberales que profundizan la miseria. Villamizar condenó que Colombia ocupa el noveno lugar con mayor de ciudadanos refugiados en el mundo.
Fuente: Kaosenlared.net