Una iniciativa de ley fue presentada ante el Congreso del Estado de Puebla, para que los ciudadanos puedan solicitar la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal, miembros de los Ayuntamientos y diputados locales.
Podría interesarte: Ajusta Morena su Comisión Nacional de Elecciones; sale un poblano
La propuesta impulsada por el legislador del Partido del Trabajo (PT), Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, buscará modificar diversas disposiciones de la Constitución poblana.
El proyecto replica la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión en noviembre de 2019, para estipular la consulta popular de revocación de mandato del Presidente de la República.
Huerta Rodríguez justificó que la ciudadanía tiene todo el derecho y la potestad para destituir del poder a quienes fueron electos por voto popular».
Indicó que de esta manera, la población podrá exigir la salida de servidores públicos sin tener que acudir al juicio político, mientras que los alcaldes podrían ser removidos sin la intervención del Congreso local.
Para solicitar la consulta de revocación de mandato, los interesados deberán reunir el apoyo del 5 por ciento del padrón electoral.
A la fecha, los estados de Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas ya estipularon en su Constitución la revocación de mandato, señaló el legislador petista.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín