En la oportunidad se reunieron un centenar de personas representantes del Parlamento Rapa Nui, clan Hitorangi, Clan Tuko Tuki, Kahu Kahu Ohera, entre otros. También estuvo presente la organización Tapu que defiende los derechos de los rapanui respecto de los recursos del mar, ante el bombardeo de solicitudes de concesiones marítimas y costeras.
Finalizada la marcha, el Clan Hitorangi se dirigió al Hotel Hanga Roa donde clavó carteles e instaló banderas negras. Los Hito destacaron en sus lienzos y diálogos que el conflicto por la tierra en la que está enclavado este hotel no se ha solucionado y le reclamaron al Estado que se haga responsable del daño que provocó al quitarle esta tierra a esta tradicional familia Rapanui para luego vendérsela a privados que están haciendo un jugoso e ilegítimo negocio.
Hay que consignar que hace una semana diversas familias pertenecientes al clan Tuko Tuki volvieron a retomar los terrenos del centro cívico del cual fueron desalojados violentamente el 3 de diciembre del 2010. Personal de PDI se encuentra fijo custodiando a las afueras estos terrenos mientras carabineros hace guardia permanente a la entrada del Hotel Hangaroa por temor a posible ingreso del clan Hito.
Estas protestas muestran que el malestar expresado en el gran levantamiento rapanui de 2010 sigue vigente, ante la falta de respuestas de los sucesivos gobiernos. Expresión de lo aislado que se encuentra el estado chileno en la Isla de Pascua lo grafica el hecho que la otrora tradicional celebración de la anexión a Chile, que se celebraba con una gran marcha que culminaba en una ceremonia encabezada por la Armada, hoy ya no se hace.
Este año hubo sólo una pequeña ceremonia cuasi privada que se realizó en la Gobernación Provincial y que contó con la presencia de oficiales de la Armada. Triste pero cierto.
Hanga Roa, 9 de septiembre de 2014