Sin duda que todo el país se alegró que los 33 salgan con vida de las entrañas de la Tierra, pero tampoco es menos cierto, que todo el país ya estaba harto con la sobre exposición mediática del caso y el ver a diario cómo Piñera y su equipo sacaba ventaja de una lamentable situación.
Hoy los mineros tienen una especie de pacto con el Estado para no hablar ciertos temas, mordaza que de segruo terminará explotando tarde o temprano, lo que ya se pudo ver en el día de ayer, momento en que parte de los 33 regresaron al campamento de la mina San José para celebrar una misa. En el lugar protestas, porque la indemnización que les dará el Gobierno a los colegas de los 33 es en módicas cuotas, siendo la primera en diciembre y las otras el año que viene. ¿Qué tal?
“El Gobierno se burla de nosotros. Somos 300 familias con cabros chicos que nos quedamos sin fuente de ingreso. A mi marido y al resto les quieren pagar en cuotas y hasta que no les dan el “finiquito” (indemnización) ninguna empresa puede contratarlos”, explicó al diario argentino Clarín, Marta, la esposa de Enrique Quiroga, uno de los mineros.
Y es que según relata el diario trasandino todo se veía calmo ayer domingo en el Campamento Esperanza. Se realizaría una misa y una ceremonia evangélica. Lo harían en una carpa blanca, en un sector donde la prensa no tenía acceso. Al rato, llegaron parte de los trabajadores de la mina San José que querían participar con los 33 en la misa. Pero un cordón de carabineros se los impidió.
En los carteles se podía leer «San Esteban, no somos 33, somos 300» y «70 días sin plata y trabajo. Finiquito ya. No nos roben» fueron algunas de las consignas, a la vez que amenazaron con tomarse el campamento en espera de una solución.
Mientras tanto Piñera ha dejado atras ésta y otras complicadas situaciones laborales y medioambientales que ocurren en nuestro país, para irse a Inglaterra, y ser recibido hoy por el primer ministro David Cameron y la Reina Isabel II.
Piñera conocido mundialmente a raíz del rescate, viaja regalando copias del mensaje «Estamos bien en el refugio los 33».
Se espera que el «Berlusconni chileno», se encuentre el jueves con sus homólogos Sarkozy de Francia y Merkel de Alemanania.
Hoy los mineros chilenos y miles de trabajadores hemos quedado como dice uno de sus carteles «Atrapados en la Superficie».
El Ciudadano