Tras dos meses de intensas sesiones con 81 audiencias a distintos sectores productivos gremiales, empresariales, de pequeñas y medianas empresas; así como representantes de diversas organizaciones, expertos, profesores en derecho, ex ministros y ex directores de SII, la Comisión de Hacienda se acerca a la etapa de discusión en general y votación del proyecto, en segundo trámite, de reforma tributaria que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario.
No obstante, se prevé que no antes del 18 de agosto, la iniciativa salga del Senado. A medida que se han expuesto las distintas posturas, inquietudes y los más diversos análisis, la instancia ha podido identificar al menos 3 conclusiones:
-Se necesita implementar una reforma equitativa y progresiva que permita financiar bienes públicos.
-Se requiere proteger y promover los incentivos al ahorro y la inversión, para estimular el emprendimiento, el crecimiento económico y el empleo.
-La reforma tal como está precisa de ciertos ajustes, clarificaciones y/o perfeccionamientos en áreas específicas, tales como: constitucionalidad de las disposiciones, instrumentos de recaudación, ahorro e inversión y operatividad del sistema.
En la última jornada que culminó cerca de las 22 horas de este miércoles 2 de julio, El senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la instancia, valoró que haya “habido disposición a escuchar más que hablar y varios con disposición a ser seducidos por temas que estarían mal calibrados, que podrían mejorarse o simplemente sacarse del proyecto de reforma tributaria”.
Reiteró que a lo largo de las 81 audiencias desarrolladas entre junio y julio ha podido comprobar que “hemos tenido una discusión de buen nivel con exposiciones que abordan distintos ángulos: algunos concentrados en los temas del impacto al ahorro e inversión y los efectos en el crecimiento, mientras que otros señalan que la reforma no incidiría en ellos”.
Otro tema que se ha abordado es que “eventualmente algunos sostienen que habría elementos de inconstitucionalidad” y la preocupación que existe por la forma en que operaría el sistema”. “Todo esto ha permitido identificar ciertas áreas que requieren de un tratamiento específico”.
En esa línea indicó que el lunes 7 de julio concluye la ronda de audiencias y la Comisión de Hacienda procederá luego al debate en general y votación de la iniciativa, para dar paso al debate en particular, por lo que la iniciativa no saldrá antes del 18 de agosto. No obstante, aclaró que “existe el espacio y la voluntad para recaudar 8 mil millones dólares de manera equitativa y progresiva”.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la Comisión de Hacienda hizo un balance de las exposiciones realizadas y expresó que en su opinión “esta reforma -tal como está- afecta a los emprendedores y a los sectores medios”.
Así ha quedado de manifiesto tras escuchar a las organizaciones del transporte, la agricultura, las pymes y de alguna manera se va formando una convicción de que hay un diseño equivocado. Una cosa es cuánto se debe gastar para mejorar la educación y otra, es esta reforma que como está diseñada es un perjuicio severo a sectores medios”.