Esta mañana, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, y el senador Alejandro Guillier, se reunieron con el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, para solicitar que el ejecutivo patrocine el Proyecto de Ley que regula el avisaje estatal, elaborado por legisladores de diversas bancadas.
La iniciativa busca que se establezca más equidad y descentralización en el uso de los recursos públicos que se relacionan con el avisaje y campañas comunicacionales, así como desconcentrar el poder de algunos medios de comunicación que se ven beneficiados con estos ingresos. Hoy entre El Mercurio y Copesa se reparten la mayor parte de la torta publicitaria.
Olivares explica que el proyecto busca garantizar que se mandate por Ley al Estado a seguir criterios como la descentralización y el pluralismo a la hora de definir dónde se avisa. «La masividad no debe ser el único criterio», explica la dirigente, quien plantea que -por ejemplo- es necesario que se considere otros como la calidad de los contenidos. Por otra parte, Olivares destacó que el proyecto acota a un 10% la publicidad que puede recibir un medio por concepto de avisaje estatal.
Sin embargo, la recepción de la solicitud de Olivares y Guillier por parte del ejecutivo no fue la esperada. «No tuvimos compromiso de patrocinio ni de darle urgencia al proyecto» por parte de Díaz, declaró la dirigente del Colegio de Periodistas. El vocero, por su parte, afirmó que se trata de “un proyecto interesante que vamos a analizar”. Una respuesta ante la cual Olivares se mostró «preocupada», por la posibilidad de que, como ocurre con muchas iniciativas, esta duerma en el Congreso sin avanzar en su tramitación.
La presidenta del Colegio de Periodistas explica que por ahora continuarán con el trabajo pre-legislativo, realizando conversaciones con actores involucrados en el proceso, como parlamentarios y medios regionales.