Reiterando que “la única forma de que Sebastián Piñera se manifieste en contra de la aprobación de la termoeléctrica en Punta de Choros, aprobada por la Corema de Coquimbo, es instruyendo a los integrantes del Consejo de Ministros a votar en contra de la iniciativa, echando a bajo de raíz su implementación”, expresó el legislador del MAS, Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, quien por otro lado, expresó que “Chile debe conocer los alcances y la magnitud del acuerdo que el mandatario tomará con la empresa para pedir relocalizar la construcción de la central, para que esto no quede en una conversación entre amigos”.
“La pregunta que hoy nos surge-continuó- es cuál fue el acuerdo de Piñera con la empresa. Porque un proyecto de esta magnitud y de estas características contamina por sí mismo en el lugar donde se emplace. Por ello es importante saber cuáles fueron las voluntades y los acuerdos. Si el gobierno va a facilitar un nuevo EIA y en qué lugar, de tal manera de que haya transparencia”.
Navarro, expresó que si bien el Jefe de Gobierno “ha dado un paso importante, dando luces de revertir el proyecto”, considera que “esto no se materializa hablando con los empresarios ni cambiando más al sur o más al norte la central. Sino que lo que se espera es que Piñera cumpla su palabra y abogue de manera decidida por la no instalación de la termoeléctrica, que destruirá el medioambiente, la flora y la fauna protegida en Punta de Choros y en cualquier lugar donde se construya”.
El legislador dijo además que “luego de la aprobación por parte de la Corema de Coquimbo, queda claro que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en Chile tiene severas deficiencias. Ello, producto de que a través de ese mecanismo se aprobó la central permitiendo su emplazamiento en ese lugar, cuando el país entero, incluyendo al propio Presidente están concientes de que este se puede relocalizar. Lo que revela que el Sistema está mal implementado y no representa una evaluación adecuada para cuidar, precisamente al medioambiente”.
EN CORONEL, NO A LA QUINTA TERMOELÉCTRICA
Del mismo modo, el legislador del MAS, expresó su “férrea oposición al proyecto de instalación de una quinta central termoeléctrica en Coronel, específicamente en el sector Puchoco, en Schwager”, agregando que “el alcalde y los concejales, que también son contrarios a la iniciativa, deben concretar dicho discurso, solicitando a la brevedad las modificaciones a los planos regulador comunal y metropolitano. Y junto con ello, negar la patente industrial a la empresa, cuyo emplazamiento y construcción sería nocivo para la zona, que se va a terminar saturando de PM10, provocando el correspondiente daño al medioambiente y el riesgo de salud de los coronelinos”.
Junto con lo anterior, el congresista enfatizó que “como el proyecto aún no ha ingresado a la Conama, ya que el primero fue rechazado tajantemente por el organismo porque la línea de base ni siquiera tenía los elementos mínimos en materia técnica, la comuna cuenta con dos armas importantes para frenarlo: por un lado el concejo municipal, y por otro solicitando junto con la comunidad que Sebastián Piñera mandate a la Subsecretaría de Marina para que esta no otorgue la concesión marítima para la extracción de agua para los procesos de producción de la megacentral”.
EL Ciudadano