“Debemos comenzar inmediatamente unas discusiones sustanciales sobre las cuestiones que atañen a la organización política de la sociedad y la creación de un Estado en el Sureste de Ucrania a fin de proteger los intereses legítimos de las personas que viven allí”, dijo el presidente Putin durante una emisión televisada y citada por medios rusos.
Hasta el momento, Rusia había pedido solamente que las regiones orientales de Ucrania, mayoritariamente rusas, gozaran de una autonomía dentro de un sistema federal ucraniano.
Putin, que se expresó en una emisión televisada el viernes, no evocó la cuestión de la amenaza de nuevas sanciones por parte de los estados occidentales contra Rusia. EEUU y la UE acusan a Rusia de intervenir militarmente en Ucrania.
Reunidos el sábado en Bruselas, los dirigentes de la Unión Europea dieron a Rusia una semana de plazo para cambiar su política en Ucrania, bajo la amenaza de nuevas sanciones.
Putin, por su parte, estimó que los occidentales echan sobre Rusia la responsabilidad de la crisis ucraniana porque ellos sostuvieron al movimiento de protestas en la Plaza de Maidan de Kiev, que culminó en febrero con un golpe de estado contra el presidente pro-ruso Viktor Yanukovich, sin pensar en el conflicto que seguiría.
“Ellos deberían haber sabido que Rusia no puede quedar al margen cuando la población rusa es asesinada “a bocajarro”, añadió Putin, que dijo referirse a la población rusa y no al Estado.
Moscú ha desmentido haber enviado soldados a Ucrania para apoyar la rebelión independentista en Donetsk y Lugansk. Dirigentes de estas repúblicas señalan que cientos de rusos han ido a combatir allí pero a nivel particular.
Los estados occidentales guardan silencio, sin embargo, sobre los miles de mercenarios extranjeros que luchan junto al Ejército ucraniano.
Fuente: Almanar