“Los rusos han salido de la tiranía hace mucho tiempo, pero ahora Norteamérica desciende en la tiranía. La barbarie de Washington en el mundo no tiene precedentes. Los estadounidenses han estado sometidos a un golpe de estado dominado por su Complejo Militar desde 1960. Y durante los últimos 20 años los estadounidenses han permitido a la elite de su gobierno bombardear ciudades, mujeres, niños y ancianos de aldeas en más de siete países y naciones. Toda una estructura basada totalmente en mentiras y conspiraciones de intereses egoístas de su élite gobernante. Washington y su elite de su Complejo Militar e Industrial, han vomitado, bombas con fosforo y uranio empobrecido en todas partes de la Tierra, causando masivos defectos de nacimiento en niños y problemas de salud a la población del planeta. Debemos recordar que Washington es el único gobierno que usa armas de destrucción masiva y utilizo las más mortíferas como las armas nucleares sobre las poblaciones civiles indefensas. Las víctimas eran japoneses, aun cuando el gobierno japonés estaba tratando de rendirse y optar por negociaciones diplomáticas.
La existencia de la Humanidad exige que Obama inclusive como Premio Nobel de la Paz, recuerde las graves consecuencias de discordia que puede traer y que está ocasionando entre las principales potencias nucleares de ahora y pueden dañar la estabilidad estratégica”. Es una demanda ante el Gran engaño de La Casa Blanca, debe cesar la agresión de Washington hacia Rusia y hacia los países libres del planeta. Hemos tenido suficiente todo estos años, dijo Putin. El planeta ha sido paciente, Rusia es un pueblo paciente, pero se nos está acabando la paciencia con el comportamiento absurdo del gobierno de EUA. {destacado-2}
No es el Ébola, pero Washington y su elite, se están comportando en el mundo como una gran plaga sobre el planeta. Washington ha declarado estar inclusive, por encima de su mismo pueblo, la gran Constitución de Estados Unidos y el Derecho Internacional, ha roto y quebrantado cada vez, sus propias enmiendas constitucionales democráticas. Washington ha destruido la soberanía no solo de Gran Bretaña, sino de toda Europa, y Japón y no permite, bajo el imperio que ha formado, que ninguno de los países de las naciones cautivas dispongan de una política exterior independiente a la de Washington. Ahora Europa y Japón, no son más que estados títeres dominados por la maldad y la injusticia, cuyos líderes están bien remunerados por su sumisión al eje de Washington, tal como se asemejaba Roma durante el imperio Romano o Berlín en la etapa imperial Nazi.
Los estadounidenses son unas personas indispensables, realmente excepcionales, un gran pueblo y su gobierno tiene la misma obligación de ser responsable con la ley y su mismo pueblo. Pero ahora Washington impone a los demás una Ley quebrantada, basada en el engaño y la amenaza. Ahora la hegemonía de Washington sobre los demás es el derecho de esa nación, ningún otro país ahora cuenta o tiene ningún derecho libre o soberano.
Rusia, China y varias naciones no están de acuerdo con el comportamiento de Washington. Rusia se formó entre el tercer y octavo siglos y se reformó nuevamente, después de la invasión de los mongoles. China se formó mucho más antes, alrededor de hace cinco mil años evolucionando, también como un crisol de pensamientos e ideas y virtudes. Los EE.UU. apenas tienen 238 años, y a juzgar por su comportamiento actual e irrazonable, sigue siendo en semejanza al de un niño de dos años o menos, o de pecho, poco maduro e irrazonable”.
A continuación, Sergey Lavrov en el discurso de Rusia al planeta y sus naciones.
“Los intentos continuos de ejercer presión sobre Rusia y obligarla a abandonar sus valores, de libertad, paz, equilibrio, la verdad y la justicia no tendrán perspectivas de ningún tipo o éxito.”
“La política de la elite de EE.UU. de ultimatums y la filosofía de la supremacía o dominación, no cumplen con los requisitos del siglo 21, y van en contra del proceso objetivo de desarrollar un orden mundial de paz, poli céntrico multipolar y democrático.
Cada vez hay más pruebas hoy de una contradicción para los esfuerzos colectivos e intencionales en el interés de desarrollar respuestas adecuadas a los desafíos comunes a todos nosotros, y la aspiración de dominación de una serie de estados y un renacimiento de un pensamiento arcaico basado en el poder o fuerza militar, de la perforación de la disciplina y la lógica errónea de amigo o enemigo.
La alianza occidental forzada y liderada por el gobierno de la elite de Estados Unidos, que se retrata a sí mismo bajo un engaño, de ser un campeón de la democracia, la libertad, el Estado de Derecho y los derechos humanos, ahora en cada país actúan desde una posición directamente opuesta en el ámbito internacional, una política de doble rasero, en rechazo de los principios democráticos de la igualdad soberana de los Estados y libre autodeterminación, tratando de decidir unilateralmente por todos, lo que es bueno y lo que es malo.
Washington y su elite, ha declarado abiertamente y repetidas veces, su derecho al uso unilateral de la fuerza militar en cualquier lugar del planeta, de promover los intereses de una elite. La Interferencia militar, ahora se ha convertido en una norma, incluso a pesar del triste resultado de todas sus operaciones del uso de la fuerza que los EE.UU. han llevado a cabo durante los últimos años. La sostenibilidad del sistema internacional ha sido severamente sacudida, por el bombardeo de sus alianzas, o coaliciones forzadas, como la OTAN en Yugoslavia, la intervención en Irak, el ataque irresponsable contra Libia, y el gran fracaso en Afganistán.
Sólo debido a los intensos esfuerzos diplomáticos y negociaciones razonables, la agresión contra Siria se impidió en 2013. Existe una impresión involuntaria de que el objetivo real de varias revoluciones de colores y otros de sus proyectos implementados desde Washington, solventados por grandes poderes bancarios, para cambiar los regímenes inadecuados, es crear el caos y la inestabilidad o aun peor la guerra civil. Hoy, Ucrania ha sido víctima de esta política arrogante. La situación, ha puesto de manifiesto las raíces profundas y las fallas sistemáticas que quedan de la arquitectura existente en la zona euroatlántica. Washington y algunos aliados de Occidente se han embarcado en un rumbo hacia la estructuración vertical de la humanidad y su estabilidad, a su propia medida y a su manera, lejos de las normas inofensivas y de paz.
Después de la Declaración de la Victoria en la Guerra Fría y el llamado fin de la historia, los EE.UU. y la UE, han optado por ampliar el área de su geopolítica que está bajo su control, sin tener en cuenta el equilibrio de los intereses legítimos de todos los pueblos de Europa y el mundo multipolar. Los socios occidentales y sus elites, no prestaron atención a nuestras numerosas advertencias de la inadmisibilidad de la violación de los Principios Básicos de la Carta de las Naciones Unidas y el Acta Final de Helsinki. El tiempo y el trabajo serio conjunto, de nuevo han evitado establecer un espacio común de seguridad y la cooperación igual e indivisible, desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico.
La propuesta rusa para redactar el Tratado de Seguridad Europea fue rechazada, por esa elite. Nos dijeron directamente que las garantías jurídicamente vinculantes de seguridad sólo están hechas para los miembros exclusivos de la Alianza del Atlántico Norte, y ninguna nación más. Y en este tiempo continúa expandiéndose hacia el este, a pesar de las promesas que se dieron, en sentido contrario. La conexión inmediata de la OTAN a la retórica hostil, a la reducción de su cooperación con Rusia, incluso en el detrimento de los intereses de Occidente, y la ingente acumulación de la infraestructura militar en las fronteras de Rusia revelan la incapacidad de la alianza para cambiar su código genético que se creó durante la Guerra Fría.
La elite de Estados Unidos y la UE, desoyeron la voluntad popular, apoyaron el golpe de Estado en Ucrania y justificaron de nuevo de manera absoluta los actos de las autoridades autoproclamadas en Kiev, que han optado, por la supresión de las libertades y la autodeterminación de los pueblos, por la fuerza, frente al rechazo de la población de Ucrania de los intentos de imponer en todo el país un orden anticonstitucional de alegorías nazis o fascistas, derrotados hace 80 años y que solo quería defender su derecho a la lengua materna, la cultura y la historia de siglos y centurias. Fue precisamente el asalto agresivo a estos derechos, lo que ayudó a la población de Crimea a tomar su destino en sus propias manos y hacer una elección libre y soberana de su población en paz, a favor de la autodeterminación y deplorando la guerra civil, en la elección de la paz en lugar de la guerra.
“Esta fue una elección absolutamente libre, sin importar de lo que fue inventado por aquellos que son los principales responsables del conflicto interno en Ucrania. Los intentos de distorsionar la verdad y ocultar los hechos detrás de las acusaciones de carácter general, se han llevado a cabo en todas las etapas de la crisis ucraniana. Nada se ha hecho para tratar de hacer rendir cuentas, a los responsables de los hechos sangrientos ocurridos en febrero en la localidad de Maidan, y la pérdida masiva de vidas humanas en Odessa, Mariupol, Donetsk y otras regiones de Ucrania. La escala del desastre humanitario atroz provocada por los actos del ejército ucraniano al mejor estilo nazi, fomentados y solventados por Washington, en el sureste de Ucrania han sido enfatizados deliberadamente.
Recientemente, nuevos hechos horripilantes han salido a la luz, cuando se descubrieron las fosas comunes al estilo nazi, en las afueras de Donetsk. A pesar de la Resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU, una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias de la pérdida del avión de Malasia sobre el territorio de Ucrania se ha prolongado, ocultando las evidencias reales. Los autores de estos delitos deben ser identificados y llevados ante la justicia, de lo contrario será difícil contar con la reconciliación nacional que ocurre en Ucrania.
Rusia está interesada sinceramente en la restauración de la paz y la libertad de la población, en este país vecino, y esto debe ser bien entendido por todos los que están poco familiarizados con la historia de los vínculos profundamente arraigados y fraternales entre estos dos pueblos. El camino hacia la solución política es conocida. En abril pasado, Kiev ya tomó sobre sí la obligación en la Declaración de Ginebra, junto a Rusia, Ucrania, los EE.UU. y la UE para iniciar de inmediato un amplio diálogo nacional con la participación de todas las regiones y fuerzas políticas de Ucrania, con el fin de llevar a cabo una profunda reforma constitucional. El cumplimiento de esta obligación permitiría a todos los ucranianos acordar la forma de vivir de acuerdo con sus tradiciones y cultura, y permitiría a Ucrania restaurar su función ecológica y de paz, como un vínculo de unión entre las distintas partes del espacio europeo, lo que implica, naturalmente, la preservación y el respeto por todos, de su condición de país neutral y pacífico. {destacado-1}
Estamos convencidos de que con la buena voluntad y la negativa a apoyar al partido de la guerra en Kiev, que está tratando de empujar al pueblo ucraniano ál abismo de la catástrofe nacional, una salida de la crisis estaría a nuestro alcance. La manera de superar una crisis se ha abierto con el logro del acuerdo de alto el fuego en el sureste de Ucrania sobre la base de iniciativas de los Presidentes Poroshenko y Putin. Con la participación de sus representantes de Kiev, Donetsk, Lugansk, así como la OSCE y Rusia, las medidas prácticas están acordadas para la aplicación sucesiva de esos acuerdos, incluyendo la separación de las partes en el conflicto, la retirada de todas las armas pesadas de Ucrania y fuerzas de la milicia, y la creación de monitoreo a través de la OSCE, una desmilitarización completa.
Rusia está dispuesta a continuar promoviendo activamente la solución política en el marco del proceso de Minsk, proceso bien conocido, así como otros formatos. Sin embargo, debe quedar claro que estamos haciendo esto por el bien de la humanidad, de la paz, la tranquilidad y el bienestar del pueblo de Ucrania en especial, en lugar de aplacar las ambiciones de alguna elite. Los intentos de ejercer presión sobre Rusia y obligarla a abandonar sus valores, su moral, su libertad, la verdad y la justicia no tienen perspectivas de ningún tipo para su éxito.
Permítanme recordar algo de la historia de hace no tanto tiempo. Como condición para el establecimiento de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética en 1933, el gobierno de Estados Unidos, exigió al de Moscú, garantías de no injerencia en los asuntos internos de los Estados Unidos y la obligación de no realizar ninguna acción con miras a cambiar el orden político o social en Norteamérica. En ese momento, Washington temía un virus revolucionario, y de esas garantías se dejaron constancia. Se estableció una balanza multipolar. Y ésta fue la base de, por supuesto, la reciprocidad entre aquel EE.UU. y la Unión Soviética. Tal vez tenga sentido volver a este tema y que se reproduzcan las exigencias de aquella época del gobierno de Estados Unidos a escala universal.
¿Por qué la Asamblea General de Naciones Unidas, no adopta una declaración sobre la inadmisibilidad de la injerencia en los asuntos internos de los Estados libres y soberanos y el no reconocimiento de un golpe de Estado, como el método para el cambio de poder? Ha llegado la hora de excluir por completo de las interacciones internacionales intentos de ejercer presiones ilegítimas, por parte de algunos estados sobre otros. La naturaleza sin sentido y contraproducente de las sanciones unilaterales es evidente, si nos fijamos en el ejemplo del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”.
“La política de ultimatums de un Estado a otro y la filosofía de la supremacía y dominación no cumplen con los requisitos del siglo XXI, y van en contra del proceso objetivo de desarrollar un orden mundial policéntrico, basado en la paz, cordialidad y la democracia.
Rusia está promoviendo una agenda positiva, más evolucionada y unificadora. Siempre fuimos, y continuaremos siendo, abiertos a la discusión de los temas más complejos sin importar lo irresolubles que pueden parecer en un principio. Estaremos dispuestos a buscar compromisos y un equilibrio de intereses, e incluso para intercambiar concesiones, pero sólo si la discusión sea verdaderamente respetuosa y equitativa, en base al respeto mutuo. Los acuerdos de Minsk del 5 y 19 de septiembre, sobre la manera de salir de la crisis de Ucrania, y el compromiso sobre la línea de tiempo del acuerdo entre Kiev y la UE son buenos ejemplos a seguir como es la declaración, por último, de la disposición de Bruselas para iniciar las negociaciones sobre el establecimiento de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia, Kazajstán como había sido propuesto por el presidente Putin en enero de este año.
Rusia ha solicitado reiteradamente la armonización de los proyectos de integración entre Europa y Eurasia. La política de metas y líneas de tiempo de una convergencia de las políticas de integración como una verdadera contribución a la labor de la OSCE sobre el tema de Helsinki Plus 40.
Otra área crucial de este trabajo sería lanzar una discusión pragmática, libre de las ideologías, de la arquitectura política y militar de la región euro-atlántica, de modo, que no sólo los miembros de la OTAN, sino que todos los países de la región, como Ucrania, Moldavia, y Georgia experimentaran seguridad igual e indivisible, y no tendrían que hacer una elección falsa de ya sea con nosotros o contra nosotros, sino en paz y libertad. Las nuevas líneas divisorias en Europa no se deben permitir, más aún porque en la era de la llamada globalización esas líneas se pueden convertir en una división de aguas entre el Occidente y el resto del mundo.
Cabe señalar honestamente que nadie tiene el monopolio de la verdad y nadie es capaz ahora de adaptar los procesos globales y regionales para sus propias necesidades o intereses. No hay alternativa hoy para el desarrollo de consenso con respecto a las reglas de gobierno sostenible y las nuevas circunstancias históricas con el pleno respeto de la diversidad cultural y civilización al del mundo, y a una multiplicidad de modelos de desarrollo en paz. Será una difícil y tal vez una tarea tediosa para lograr ese consenso en todos los temas.
Ha llegado el tiempo para darse cuenta de la inevitabilidad de esta verdad fundamental en los asuntos internacionales, donde hoy hay un enorme déficit de la democracia. Por supuesto, algunos tienen que romper con siglos de viejas ideas y abandonar las reclamaciones a la unicidad eterna, pero no hay otro camino a seguir. Los esfuerzos conjuntos sólo pueden construirse sobre el principio del respeto mutuo y tomando en cuenta los intereses de uno de los otros, como es el caso por ejemplo en los autores de la Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el G20, BRICS y la OCS“.
La teoría del valor del trabajo colectivo ha sido reafirmado por la práctica, y esto incluye a los avances en la solución de la situación en torno al programa nuclear iraní y la conclusión con éxito de la química militar de Siria. En el punto, hablando de las armas químicas, nos gustaría recibir información auténtica sobre el estado de los arsenales químicos en Libia. Entendemos que nuestros colegas de la OTAN, después de haber bombardeado desmedidamente este país en contravención de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y eliminado a un Presidente sin alguna autorización, no le gustaría despertar el caos que han creado. Sin embargo, el problema de los arsenales químicos libios no controlados es demasiado serio como para hacer la vista gorda, en manos de quien están ahora?, ¿A quienes Washington proporciono este arsenal? ¿Acaso Al Qaeda ahora ISIL?
Creemos que el Secretario General de la ONU tiene la obligación moral de mostrar pruebas de su responsabilidad en este tema también. Lo que es importante en este momento es para ver las prioridades globales y evitar mantenernos como rehenes a una agenda unilateral. Hay una necesidad urgente de que se abstengan de la doble moral y se acerquen a la solución del conflicto. En general, todo el mundo está de acuerdo en que la cuestión clave es contrarrestar resueltamente a los terroristas que están tratando de poner bajo su control territorios cada vez más amplios en Irak, Siria, Libia, Egipto, Pakistan, Afganistán, la zona del Sáhara-Sahel, fomentados por algunas potencias.
Así como están las cosas, esta tarea no debe ser un sacrificio para los esquemas ideológicos o el deseo de ajustar cuentas personales. Los terroristas, sin importar lo que los lemas esconden detrás, deben permanecer fuera de la ley. Por otra parte, no hace falta decir que la lucha contra el terrorismo debe basarse en una sólida base de la ley internacional. Una fase importante en esta materia fue la aprobación unánime de una serie de resoluciones de seguridad de la ONU, incluyendo aquellos sobre la cuestión de los mercenarios combatientes o terroristas extranjeros Por el contrario, los intentos de contravenir los estatutos de nuestra organización, no contribuyen al éxito de articular o esfuerzos.
La lucha contra los terroristas en el territorio de Irak y Siria debe ser organizada en cooperación con el gobierno sirio e irakí; el gobierno Sirio ha dejado claro que está dispuesto a unirse a ella. Damasco ya ha demostrado su capacidad de cooperar con los programas internacionales cuando participó en la destrucción de sus arsenales químicos, al pie de la letra, y de las resoluciones de la ONU en una forma respetuosa y obediente. Desde el comienzo de la llamada primavera árabe, Rusia pidió que no se deje a los extremistas y llamó al establecimiento de un frente unido para contrarrestar la creciente amenaza terrorista. Estuvimos contra la tentación de convertir en aliados a casi cualquier persona que se proclamó un enemigo de un Presidente democrático como Bashar Al Assad, ya sea Al Qaeda, Al Nusra, u otras células del terror que buscan un cambio de régimen, incluyendo los terroristas de ISIL, que hoy es el centro de nuestra atención.
Como dice el refrán, más vale tarde que nunca. No es la primera vez que Rusia está haciendo una verdadera contribución a la lucha contra ambas amenazas, tanto ISIL y otras facciones o células terroristas en la región. Hemos enviado grandes suministros de armas y equipo militar a los gobiernos de Irak, Siria y otros países de Oriente Medio y el Norte de África, y vamos a seguir apoyando sus esfuerzos para suprimir la amenaza terrorista, que contravenga el orden democrático, de orden, estabilidad y de paz en la región. La amenaza terrorista requiere un enfoque integral; queremos erradicar su causa raíz o matriz, en vez de estar condenados a solo reaccionar a los síntomas o efectos. ISIL es sólo una parte del problema que alguien o alguna organización, con un gran apoyo, con algún obscuro interés ha construido y diseñado al igual que lo fue Al Qaeda.
Nos proponemos poner en marcha, bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, un profundo y amplio estudio sobre los extremistas y las amenazas y los aspectos de su amenaza terrorista en el Oriente Medio, la región de África del Norte, Asia y el resto del planeta.
“Tal enfoque supone también el conflicto de larga data que debe considerarse ante todo entre los árabes e Israel. La ausencia de una solución de la cuestión palestino-israelí durante varias décadas, sigue siendo y es ampliamente reconocido como uno de los principales factores de inestabilidad en la región que está ayudando a los extremistas para reclutar más y más mercenarios y yihadistas.
Otra área literalmente urgente de nuestro trabajo común en conjunto es la unión de nuestros esfuerzos para aplicar las decisiones de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Seguridad para combatir el virus del Ébola. Nuestros médicos están trabajando ya en África junto a los de Cuba. Aquí no deben existir planes para enriquecer a corporaciones de la salud o favorecer a centros de armas biológicas, sino planes solidarios entre los estados del planeta. Hay planes de enviar más ayuda humanitaria, equipos, instrumentos médicos, medicinas y equipos de expertos para ayudar a los programas de Naciones Unidas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y descubrir la verdadera causa de esta enfermedad y enfrentarla.
Las Naciones Unidas se establecieron bajo las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, y ya está entrando en el año 70 de su aniversario. Es una obligación para todos nosotros para celebrar de manera apropiada el aniversario de la gran victoria contra el fascismo, el totalitarismo y el desconocimiento del pueblo, y para dar tributo a la memoria de todos los que murieron por la libertad y el derecho de cada pueblo a determinar su propio destino, la autodeterminación de los pueblos en el planeta tierra”.
“Las lecciones de esa guerra terrible, y todo el curso de los acontecimientos en el mundo de hoy, nos obligan a unir esfuerzos y olvidarnos de los intereses unilaterales y ciclos electorales nacionales. Cuando se trata de la lucha contra las amenazas globales contra la paz y el progreso de toda la humanidad, no se debe permitir que los egoísmos nacionales o de alguna elite mezquina, prevalezcan sobre la responsabilidad colectiva de preservar la paz en este planeta”.
via: CrónicaPopular