El presidente Gabriel Boric se refirió a la muerte del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien falleció la mañana de este martes en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el presidente Boric destacó la lucha del dirigente político, por lo que decretó duelo nacional en su honor.
«Hoy lamentamos la partida de Guillermo Teillier, dirigente histórico y referente del @PCdeChile que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones. Le envío un gran abrazo a su familia, amigos y a sus compañeras y compañeros de partido en estos momentos de tristeza», expresó Boric en la red social.
«Como homenaje a su entrega a Chile durante toda su vida, y a su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa, como Presidente de la República he decidido decretar en su honor duelo nacional», concluyó.
Ante el anuncio de su fallecimiento, el PC destacó la lucha de Teillier «contra la dictadura», además de su entrega para la «consolidación de las fuerzas populares».
«Ha fallecido Guillermo Teillier del Valle: Joven allendista apoyó con todas sus energías a la UP. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista y Pdte. del Partido Comunista de Chile», escribió en la red social.
La vida política de Guillermo Teillier se registra desde 1958, cuando ingresó a la Juventud Comunista de Chile y se desempeñó como secretario de «La Jota», cuando se impuso la dictadura militar de Augusto Pinochet.
En junio de 1974 fue detenido y torturado por seis meses en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.
En año y medio de detención, estuvo en varios campos de concentración ubicados en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos, hasta su liberación en 1976, donde decidió ir a la clandestinidad para trabajar por la reestructuración del PC.