Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación, reconoció que existe una situación complicada con miles de profesores que esperan una respuesta concreta y que la Comisión trabajará una propuesta para ambas partes.
Tras dos días de trabajo junto al Ejecutivo y el Colegio de Profesores, la Comisión de Educación resolvió preparar una propuesta que recoge las ideas de ambas partes, y que será remitida al Ministerio y a los profesores, en relación al proyecto de Carrera Docente.
Según Vallejo, se propició un espacio de diálogo y ahora lo que corresponde “es poder trabajar en una síntesis que configure una propuesta de esta comisión, hacia el Ejecutivo y los profesores”.
La parlamentaria resumió que se plantearon flexibilizaciones en materia de jubilación forzada, alumnos por aula, y que el ingreso a la Carrera Docente sea sólo a partir del título profesional, sin certificación adicional y que se considere el trabajo colaborativo en la escuela en los mecanismos de evaluación.
El diputado Mario Venegas (DC) indicó que entre los parlamentarios hay coincidencia en aspectos sustantivos y que ahora procede que el gobierno vea en el marco de sus facultades y recursos financieros una respuesta: “El objetivo es hacer un buen proyecto que deje contentos a los profesores y puedan deponer el paro que nadie quiere”.
En tanto que para el diputado independiente Felipe Kast, “son malas noticias” que tras dos días de trabajo con el Colegio y el Ejecutivo, el gobierno diga que “no hay más recursos para los profesores y esa es la realidad”.
Lo que opina el Gobierno
El Ministro Nicolás Eyzaguirre afirmó que la “Cámara, en uso de sus facultades, ha establecido que tratará de reunir los puntos que entre ellos generan un mayor consenso respecto de los planteamientos de los profesores y nos lo harán llegar para que nosotros, con la mayor rapidez posible, reaccionemos y poder continuar trabajando”.
Agregó, sin embargo que sobre los once puntos que plantea el magisterio, a su juicio “uno de los mayores equívocos…siendo completamente legítimos, se refieren a temas que no están abordados en este proyecto de ley” y reiteró que existe la disponibilidad para trabajar paralelamente con el Colegio de Profesores temas que pertenecen a otras leyes.
Lo que dice el Colegio de Profesores
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, insistió que el jueves se evaluará el paro en la Asamblea Nacional, considerando la declaración de la Comisión y la opinión del Ministerio porque “el Ejecutivo tiene el resorte para resolver y hacer el rediseño” y agregó“Creemos que la salida correcta es que se retire el proyecto… eso se puede adquirir de distintas formas y una, es que se recojan los planteamientos hechos por el Colegio de Profesores”.
Número de alumnos
Uno de los puntos planteados por los docentes es reducir el número de alumnos por aula. Al respecto, el Ministro de Educación reconoció que pedagógicamente existen estudios que validan que el aprendizaje se reduce en salas con más de 40 alumnos y manifestó su voluntad de ir avanzando en el tema si hay voluntad para ello. Pero, advirtió, «no es un cambio que se pueda hacer de la noche a la mañana, debe ser gradual, sin generar una gran convulsión en el sistema escolar y desde el punto de vista económico del colegio, porque no hay dónde enviar a los alumnos restantes.»
Fuente: Cámara de Diputados