Los magistrados Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce renunciaron a la presidencia del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Poder Judicial de Puebla, respectivamente, cargos que ocupaban desde el 27 de octubre de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Céspedes reconoce fallas en el Poder Judicial de Puebla
En sus redes sociales, Palafox Galeana anunció su salida y adelantó que retomará su cargo como magistrado, para el que fue designado en septiembre del año pasado, a propuesta del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
En un comunicado, el Poder Judicial informó que Margarita Gayosso Ponce renunció a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, cuyo pleno designó, por unanimidad de votos, a María Belinda Aguilar Díaz como nueva presidente, por un periodo improrrogable de cuatro años.
Perfilarían a Araceli Cabido para suplir a Palafox.
El Poder Judicial también informó que fueron designadas como integrantes del Consejo de la Judicatura las magistradas Araceli Cabido Vaillard y la jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, para periodos de seis y dos años, respectivamente. Cabido Vaillard estaría siendo perfilada para ocupar la presidencia que dejó vacante Carlos Palafox.
Las razones de Palafox Vázquez
En su publicación en redes sociales, Carlos Palafox Galeana aseguró que su renuncia ocurre para dar seguimiento a la reforma del Poder Judicial aprobada a finales de 2022, y aseguró que las quejas sobre del Poder Judicial fueron atendidas.
«(…) considero que es necesario iniciar ahora una nueva etapa en la implementación, razón por la cual he decidido separarme del cargo de Presidente del Consejo de la Judicatura, a partir de esta fecha, para incorporarme a las actividades jurisdiccionales como Magistrado»
Carlos Palafox Galeana
El también exconsejero jurídico del gobierno barbosista fue el primero en dirigir el Consejo de la Judicatura local, que fue creado tras las modificaciones constitucionales al Poder Judicial que aprobó el Congreso local.
Dicho órgano fue designado para vigilar el sistema de carrera judicial, así como el actuar de los jueces y en su caso sancionar las irregularidades cometidas.
Por su parte, Margarita Gayosso deja la presidencia del TSJ tras 10 meses de ocupar el cargo, luego de la renuncia de Héctor Sánchez Sánchez, quien abandonó el Poder Judicial apenas fue aprobada la reforma barbosista en octubre de 2022.
La reforma estableció las causales por las cuales se puede sancionar a los juzgadores y el proceso que debe seguir para su remoción, ante el Consejo de la Judicatura, además de implementar mecanismos de responsabilidad para magistrados.
El TSJ es el encargado de administrar justicia mediante los distintos tribunales adscritos y demás mecanismos alternativos de solución.
La salida de Palafox y Gayosso se dan en un contexto de inconformidades entre el personal del Poder Judicial, por las malas condiciones laborales, y de pugnas en los estratos directivos, incluidos los mismos renunciantes.
Ilustración: Iván Castillo
Recuerda suscribirte a nuestro boletín