El pasado viernes 18 de agosto se dieron a conocer los resultados de las Becas Chile, el beneficio que permite a los seleccionados cursar sus estudios de posgrado en el extranjero con todos los gastos pagados por el Estado. Entre los nombres de la lista de rechazados hubo uno en particular que llamó la atención de los usuarios de redes sociales: se trata de José Antonio Kast Adriasola, hijo del excandidato presidencial y líder del Partido Republicano.
Kast Adriasola, abogado de 28 años, postuló a la beca que ofrece la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para cursar un magíster en la Universidad de Chicago, en Estados Unidos. Sin embargo, la institución decidió no entregarle el beneficio educacional, tal y como puede verse en el número 142 de los resultados de la convocatoria 2023.
Tras darse a conocer los resultados, el nombre de Kast Adriasola se esparció como la pólvora por redes sociales y los usuarios inmediatamente comenzaron a reflotar antiguas declaraciones de José Antonio Kast oponiéndose a la gratuidad universitaria y a las becas en la educación superior.
«¿Por qué si alguien tiene recursos para financiar su educación superior no puede hacerlo? ¿Por qué defienden educación gratis para todos?», dice un tweet del excandidato presidencial del 28 de octubre de 2017. «La izquierda lo sabe: soy el único candidato que se opone a la gratuidad universitaria. Vota por la verdad. Vota sin complejos. #VotaKast», dice otra publicación.
Otros usuarios recordaron la declaración de patrimonio del líder republicano, en la cual Kast registra inversiones millonarias en empresas como Bávaro Spa, Inmobiliaria La Poza e Inmobiliaria La Fábrica. Además, el excandidato posee acciones manejadas por el Banco de Chile que ascienden a 100 millones de pesos.