El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que postergará hasta 2016 el anuncio sobre una eventual nueva candidatura, tras el fallo constitucional que abrió la puerta a la reelección indefinida.
“Las elecciones (presidenciales) son en febrero de 2017, entonces será octubre, noviembre 2016″ cuando anuncie la decisión.
Correa, en el poder desde 2007, quedó prácticamente habilitado para presentarse a un nuevo mandato después de que la Corte Constitucional autorizó el viernes al Congreso de mayoría oficialista a enmendar la Constitución para incorporar la reelección indefinida de los cargos de voto popular.
El presidente, que gobierna con una popularidad superior al 60 por ciento, señaló que decidirá junto a su partido Alianza País si se lanza a las elecciones una vez la Asamblea Legislativa apruebe la enmienda constitucional. El trámite legislativo, que iniciará este año, concluirá a finales de 2015.
“En lo personal no quisiera ser candidato en 2017, pero estaré como buen militante donde se me necesite para la continuación” de este proyecto, agregó.
El mandatario, de 51 años, pidió entonces al oficialismo que presentara la propuesta de enmienda constitucional para incorporar la reelección indefinida, lo que ha sido duramente criticado por la oposición que intenta someter el espinoso tema a una consulta popular.
La Constitución, promovida por Correa y aprobada en referendo en 2008, establece la reelección por un solo período ya sea consecutiva o no.