Durante la mañana de este miércoles Revolución Democrática anunció el resultado del proceso de consulta que realizaron al interior del partido, con el objetivo de decidir una postura frente a la segunda vuelta presidencial entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.
En la ocasión, el presidente de la colectividad, Rodrigo Echecopar, señaló que «Revolución Democrática no conformará un gobierno con la Nueva Mayoría, ni será parte de la campaña de su abanderado presidencial, sino que se planteará como oposición constructiva y propositiva en el próximo ciclo de gobierno, ante cualquiera de las opciones posibles».
Junto con ello, agregó que RD hace un llamado al abanderado del oficialismo «a recoger las demandas del mundo social, como NO+AFP y la baja en la dieta parlamentaria, entre otras, para así derrotar a la derecha». En ese sentido, expresó: «Queremos que Alejandro Gullier le gane a la derecha y creemos que hay un solo camino para lograrlo, y es escuchando a la gente».
Echecopar añadió que se sienten sorprendidos de que Guillier aún no haya recibido a la Coordinadora No+AFP», planteando que «es importante que se den esos espacios de diálogo».
Por su parte, Jorge Brito, diputado electo por la quinta región costa, sostuvo que «es probable que una persona que votó por ideas de transformaciones sociales profundas en primera vuelta, solo participe de la segunda vuelta si es que esas ideas están presentes». Y al respecto, añadió que esperan que en los días que quedan de campaña presidencial, «Guillier le hable al 80% de los chilenos y chilenas que se van a pensionar con una pensión inferior al salario mínimo. Que les hable a ellos y que aproveche de contarle a la ciudadanía por qué es diferente a Piñera».
En tanto, Maite Orsini, diputada electa por el distrito 9, postuló que en estos momentos «la pelota está en la cancha del senador Guillier». Siguiendo con la interpelación al candidato de la Nueva Mayoría, la abogada expuso que «los miles de militantes de Revolución Democrática sabemos que un gobierno de derecha es un grave retroceso en materia de derechos sociales, de derechos de la mujer, en probidad, en desigualdad (…) Pero entendemos que la responsabilidad hoy es del senador Guillier, de conectarse con las demandas que movilizaron a los votantes frenteamplistas». «Esperamos que la derecha sea derrotada en las urnas y que las demandas sociales sean defendidas», concluyó.
«Somos autónomos»
Consultado el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, respecto a eventuales conversaciones con el candidato del oficialismo a La Moneda, señaló en conversación con CNN Chile que han solicitado una reunión con Guillier, pero que «se ha producido un complejo problema y no pudimos concertar la reunión, pero esperamos que en el transcurso de estos días podamos juntarnos con él, a fin de hacerle presente cuál es nuestra propuesta».
En ese sentido, apuntó que el periodista «usó una frase que es muy rimbombante y que significa acabar con el monopolio de las AFP. Pero eso no significa en lo absoluto -y la opinión pública debe saberlo- cambiar la esencia fundamental sobre la que opera este sistema». «Lo que hay que hacer -añadió el dirigente- es avanzar rápidamente hacia un nuevo sistema. Eso supone, además, un sistema de reparto, como ocurre en todos los países del mundo».
Al referirse a las resoluciones que están tomando los diferentes colectivos que forman el Frente Amplio, Mesina señaló que «lo que decida un movimiento político respecto de una candidatura no guarda relación con lo que determinemos nosotros». En ese marco, apuntó: «Somos autónomos y estamos liberando una batalla por la restitución de este derecho tan importante, como es la seguridad social».
El Ciudadano