“Si nosotros pensáramos que todo está muy bien, no habríamos venido. Si pensáramos que la situación no tiene remedio, tampoco. Estamos aquí porque pensamos que las cosas no están bien y porque pensamos que es factible hacerlas bien”, planteó el Rector Ennio Vivaldi, máxima autoridad de la U. de Chile y presidente del Cuech en Valparaíso este lunes 28 de noviembre, previo a la discusión de la Cámara de Diputados respecto a las modificaciones efectuadas en la sala del Senado al proyecto de Ley de Presupuestos de 2017.
Acompañado de otros rectores y representantes de universidades estatales, el Rector hizo un llamado a los parlamentarios a “ponernos a la altura de esta gran discusión que no tiene que ver con peleas mejores o peores que puedan tener en estos momentos ciertos grupos”, sino que la discusión por el futuro de la Educación Superior el país “tiene que verla con una mirada de mucho más largo plazo y tiene que ser una mirada generosa porque afecta al conjunto de los chilenos”.
El Rector fue enfático en manifestar que “la gente que fue elegida por todos los chilenos para estar aquí en el parlamento es la que tiene que hacerse responsable de este sistema de universidades estatales”.
“Lo que está en juego acá es qué oportunidad le va a dar el país a cada uno de sus jóvenes para que se formen, qué formación van a recibir y cómo las universidades van a incidir en las políticas de investigación científica, en el acervo cultural de Chile”, dijo el Rector.
En definitiva, planteó el Rector, la discusión en materia de reforma a la Educación Superior acotada solamente al tema de los recursos “nos ha tenido entrampados hasta ahora”, dejando de lado de que “la responsabilidad del Estado”, el que “parece por mucho tiempo haberse comenzado a lavar las manos”.
“Tiene que haber un financiamiento basal para las universidades estatales porque es del interés del Estado”, acotó el Rector, agregando que el fortalecer a los planteles del Estado tiene que ver con que “hay un concepto que es el interés del conjunto de los chilenos, hay un interés común que tenemos los chilenos, y es eso lo que nosotros estamos hoy día nosotros tratando de afirmar”.
“No estamos hablando de plata, estamos hablando de que nunca más haya educación pública en Chile. No hay educación pública en Chile”, agregó enfático Vivaldi, ya que “si seguimos que le vamos a las becas a estos, vamos a ampliar esto otro” queda de lado el que el país quiere o no “que haya una educación pública. La educación pública no le pertenece a un partido o al gobierno, sino que a todos los chilenos”.
Es por ello que, finalizó Vivaldi, “pedimos que vuelva a haber un sistema de universidades estatales que son del Estado, que no son de ningún grupo político, o de quien gobierna, es del Estado. En ese sistema todos los grupos políticos, todos los grupos ideológicos no tiene solamente la posibilidad, tiene el deber de decir cómo nuestro sistema de universidades estatales debe ser y debe tener una forma de incidir”.