Las bases en el caso chileno son 7, fueron aprobadas por la Comisión del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), que busca la no proliferación nuclear y que Chile firmó el 1996 y lo ratificó el 2000. Consultado el Ministerio de Defensa por las estaciones, este se vio imposibilitado de entregar respuesta, comprometiendo sin embargo, pronunciarse sobre este y temas referentes al Comando del Sur, en voz del Secretario General del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel de Aviación (A) Maximiliano Larraechea, para una próxima edición (comunicación que no se realizó finalmente).
Sería entonces, Guillermo Parada, Jefe del Departamento de Sistemas y Administración de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), quien consultado por El Ciudadano clarificó: “Este es un proyecto de las Naciones Unidas que busca monitorear con 337 estaciones en el mundo ubicadas matemáticamente, todo lo que tenga alguna relación con bombas nucleares o ensayos nucleares. La estación que está en Juan Fernández es una hidroacústica. De ellas hay sólo 6 en el mundo y con eso se revisa todo el océano, pues leen hasta 10 mil kilómetros de distancia”.
En total se trata de 7 estaciones ubicadas en 4 lugares estratégicos: Juan Fernández, Isla de Pascua, Punta Arenas y Limón Verde (Calama). Siendo las tecnologías que ocupan las estaciones también 4, con las que cuenta Chile: de infrasonido, hidroacústicas, sismológicas y de radionúclidos.
{destacado-1}
Consultado al respecto el director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano dijo: “Tenía entendido que habían en Argentina, me golpeas con esa noticia. Si son antenas que piden presencia de radiación nuclear son bastantes buenas, pues si hay un accidente nos pondrían en alerta. Conozco del sistema que se montó y si está en Chile nos serviría para prevenir casos como el de Chernobyl que es muy seguro se vuelvan a repetir(..) Esta red de monitoreo mundial, no la encuentro mala, siempre y cuando los datos que maneje los podamos conocer nosotros y no sea una agencia que declare la información como secreta”.
Y es que siendo un tema complejo, un análisis particular expuso el experto de la CCHEN, quien comentó: “El mayor miedo porque se montó el sistema fue porque un grupo terrorista se ponga a probar, pero por otro lado era casi imposible decir que no al tratado, porque el que no firma queda fuera de cualquier tipo de intercambio económico”. Información sobre la instalación de las antenas,l escasea en la prensa del duopolio, la que por más páginas que tenga no la cuenta completa. Pero la operación, sí fue cubierta en su tiempo por Maura Brescia, para El Periodista, en momentos que se instalaba el sistema de Juan Fernández. “En la antártica también existen las estaciones, el congreso chileno pidió que se instalara una allá por temas de soberanía, pero allá sólo tienen estaciones los países desarrollados como Francia e Inglaterra que incluso instalaron estaciones antes del tratado”, explica Parada del CCHEN.
EL COMANDO DEL SUR.
“Desde ya varios años los Estados Unidos, no solo intervienen política y económicamente en la vida de los países Latinoamericanos, si no que además se suma la intervención militar, con adiestramientos y ejercicios en toda América Latina, la venta de armas, la instalación de sistemas de vigilancia y espionaje, incluidas instalación de bases militares, a cargo de un comando especial de fuerzas armadas”. Dispara, Patricio Mediodo, joven investigador(21)estudiante de abogacía, Argentino y Director del Periódico” El Malvinense”, quien sigue el caso hace 6 años, terminando hace poco una compilación de antecedentes para esclarecer a la ciudadanía quien es SouthCom o el Comando del Sur de Estados Unidos , según cuenta a El Ciudadano. Agrega que “si somos países hermanos tenemos que cuidarnos las espaldas mutuamente, aunque nuestros políticos tengan otras ideas”.
A esta rama militar, la Armada de Chile-la intima amiga-lo describe singularmente: “Estados Unidos creó una serie de comandos, dividiendo el mundo en diferentes áreas, como por ejemplo, el comando del mediterráneo, el comando del pacífico y el comando del sur. Este último, tiene un área de responsabilidad que abarca América del Sur y Centroamérica. La misión del comando es interoperar con la fuerza de su área, con el objeto de mantener la estabilidad y la seguridad de la región “.
¿Seguridad ante qué o quién? ¿Por qué no se preocupan primero de de la seguridad de su nación? Vaya usted a saber, pero en la guerra contra el terrorismo, hoy llamada guerra larga, Estados Unidos insiste en la existencia de grupos islámicos radicales en la zona de la trifrontera Boliviana, Paraguaya y Brasileña. Zona donde se encuentra el acuífero guaraní y una de las reservas de aguas subterráneas más grandes del mundo.
Ante el congreso norteamericano, se han referido distintos miembros del SouthCom, entre ellos elgeneral Gary D.Speer, quien se refirió a acciones de los grupos en territorio sudamericano, donde sostuvo que grupos como el Hezbollah, Hamas, Al Gama’at al Islamiyya, están generando remesas importantes para financiar actividades terroristas” gracias, según él,” a operaciones ilícitas de narcotráfico, trafico de armas, trafico de órganos, lavado de dinero, falsificación de documentos, contrabando, piratería de software y compact disc”. Todo esta pesar de que el departamento de estado, de EE.UU, ha dicho que “no hay información creíble”, respecto a la existencia de grupos terroristas en la región.
{destacado-2}
CONQUISTANDO EL MUNDO
El Comando del Sur usa la imagen de la carabela de Colón con permiso de los reyes católicos- quién sabe- aquella con velas latinas y “algunas vergas de cruz en el mayor y la proa” según la RAE (real academia de la lengua Española). El 26 de diciembre del 2006 recibió en lo Curro, por parte de las máximas autoridades de defensa chilenas, la condecoración de estrella militar de las Fuerzas Armadas de Chile en el grado de “Gran Estrella al Merito Militar” el ex Comandante del Comando Sur, general Bantz J. Craddock este militar dirigió a los “tuskers” (batallón blindado en la guerra del golfo) por un periodo de 26 meses realizando despliegues en las operaciones escudos del desierto y tormenta del desierto.
Estados Unidos como nación imperialista ha conquistado diversos espacios para la instauración de políticas mundiales captando información con misiones espías, iniciando procesos para la paz con ametralladora en mano, haciendo avanzada estratégica, sin que el mundo pueda poner mayor objeción, pues muchos de sus proyectos se realizan ocultando información, actuando bajo soft power y por medio del uso de la guerra cuando se ven atrapados o bien buscando ratificar tratados internacionales para sus misiones y la expansión de su política.
La expansiva hacia el sur a cargo de distintas “instituciones “ha estado a cargo, militarmente, del Comando del Sur , creado el año 1947 y que en su avanzada hoy tiene presencia en Estigarribia , con una controvertida autorización del gobierno de Paraguay. En el lugar existen instalaciones para albergar a 16.000 efectivos militares, además de un aeropuerto de 3.800 mts de longitud, que técnicamente brinda condiciones de operatividad-aterrizaje y despegue- a naves que pueda aerotransportar grandes contingentes de topas y material bélico , considerándose esta pista una de las mas grandes del Cono Sur. Otras excusa, tal vez, a sabiendas de las grandes reservas medioambientales y de objetivos estratégicos del siglo XXI como el agua, de sobra en la zona de la trifrontera y muy bien conservada en la pacha Antártica.
PREOCUPACIONES
Si bien no se puede achacar el Comando del Sur, la instalación de las antenas, si se puede establecer que ambos algo tiene que ver entendiéndose que los temas relacionados a energía atómica, siempre guardan secretos militares “Existe una tendencia de Estados Unidos a mantener el desequilibrio y la asimetría, con el desarrollo de armamentos nucleares, esto pasa por una modernización de los mismos para obtener armas nucleares mas destructivas , lo que aparece hoy como el desafío de múltiples actores “, dice a El Ciudadano ,el analista internacional ,Rodrigo Álvarez Valdés.
El experto agrega que “entre 1945 a 1966 Estados Unidos paso de tener 6 cabezas nucleares a tener 31.700 .Por su parte Rusia entre 1949 a 1966 de tener una, pasa a tener 7.089.País que en 1978 supera a Estados Unidos en la cantidad de armamento nuclear .En términos globales, el mundo paso de 1970 a 1986 de poseer 38.143 a 65.056 bombas. Cifras que hasta la fecha han ido en descenso”.
Así hoy existen programas, como el Complex 2030,que apunta ala reducción de las cabezas nucleares ,relacionados con los acuerdos SALT I y SALT II y posteriores START I y II y el ultimo SORT ,pero ojo con lo que asegura Parada “se reduce la cantidad, pero se mantiene la capacidad disuasiva” .Y es que si bien el mundo cuenta con la Comisión Preparatoria de los Ensayos Nucleares , con 177 países miembros y 144 ratificadores ,esto no significa que se prohíban los ensayos con fines pacíficos ya que no se ve intención de terminar con el riesgo nuclear, si no la de avanzar hacia la reducción y la experimentación con las teorías dejadas por hombres como Nikola Tesla y Albert Einstein.