Nelson Bustos Arancibia, geógrafo militante del PPD y quien fue nombrado hace sólo 48 horas como Intendente de Los Lagos, comunicó este mediodía al ministro del Interior, Jorge Burgos, su renuncia al cargo por «motivos de carácter personal.»
Bustos enfrentó cargos por violencia intrafamiliar, luego de ser denunciado por su cónyuge por supuestas agresiones a su hija hace 5 años atrás. Además, fue cuestionado por la sociedad civil debido a su relación con la empresa Celulosa Arauco.
Según el Partido Ecologista Verde, siendo director regional de la Corema y como gobernador de la Provincia de Ranco, Bustos fue una de las autoridades que respaldó varias iniciativas de esta entidad privada, como la construcción de su ducto al mar, que ocasionó daño ecológico al Santuario de la Naturaleza Río Cruces.
Esto surge tiempo después de que al gobierno fuera criticado por no indagar rigurosamente las personas que asumían ministerios, como lo ocurrido con el ex ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, quien debió renunciar a su cargo justamente por haber prestado asesorías a empresas mineras mientras encabezaba la comisión del ramo en tanto oficiaba de diputado.
Tras su renuncia, nombraron como Intendente subrogante al gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, ingeniero agrónomo de la Universidad Austral, máster en Administración de Empresas y egresado del Magíster en Desarrollo Rural y Diplomado en Management.