Renuncian 63 basificados de Claudia Rivera a puesto: Arrubarrena

El funcionario indicó que otros 12 empleados siguen suspendidos, por orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje municipal

Renuncian 63 basificados de Claudia Rivera a puesto: Arrubarrena

Autor: David Celestino

De los 100 trabajadores que recibieron un puesto de base, en la administración de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, 63 renunciaron a su puesto, aseguró el secretario de Administración y Tecnologías de la Información (Secati), Bernardo Arrubarrena García.

Durante su comparecencia a regidores, por la glosa del informe del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, el funcionario indicó que otros 12 empleados siguen suspendidos, por orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje municipal.

Refirió que el pasado 28 de octubre del 2021 el órgano colegiado comunicó a 75 basificados la suspensión de sus derechos laborales, por “contravenir la normatividad”.

Lo anterior por demanda del sindicato de burócratas municipales “Lic. Benito Juárez García”, que protestó contra los nombramientos aprobados por Cabildo el 11 de octubre e impugnó el acuerdo del cuerpo edilicio.

Arrubarrena García detalló que 75 de las bases fueron para trabajadores de la administración central, 18 al Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif), otros cinco para el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y uno en los institutos de Juventud y Deporte.

35 regresan y 28 renuncian

El titular de la Secati informó que el pasado 15 de septiembre 35 trabajadores regresaron como personal de confianza, sin los beneficios laborales de un puesto de base, en tanto que 28 causaron “baja definitiva, por así convenir a sus intereses”.

El funcionario reconoció que la administración de Rivera Pérez “tendió la mano” a los afectados para reincorporarse, con la condición de renunciar a la base y “dejar de lado los litigios”.

Tras la determinación del tribunal, los trabajadores tramitaron amparos para defender su base, asesorados por regidores de Morena, quienes aseguran que ha habido fallos para reintegrar a los afectado, lo cual no ha ocurrido.

“Hemos tendido la mano que ellos trabajadores que, sin el goce de esa prestación de basificación, se han querido reincorporar a las labores la administración; en la propia Secati, pongo el ejemplo, donde personal propuesto para basificación se les invitó a que reingresaran, dejando de lado los litigios”.

Los 100 nombramientos fueron suspendidos tras las protestas del sindicato, encabezado por el secretario general Gonzalo Juárez Méndez, quien encabezó las protestas del 11 de octubre de 2021, cuando fueron quemadas banderas y hubo destrozos en las oficinas de Palacio Municipal.

Te puede interesar: Regidor denuncia gastos “excesivos” del Ayuntamiento de Puebla en septiembre

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano