La ceremonia de cambio de mando presidencial tuvo lugar a partir de las 12:00 horas de hoy en el Salón de Honor del Congreso Nacional. Al evento asistieron distintas personas invitadas especialmente por el presidente entrante Gabriel Boric.
Entre las personas nacionales invitadas a la ceremonia en Valparaíso, estuvieron Gustavo Gática –joven víctima de trauma durante el estallido social-; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli; el poeta Raúl Zurita; la escritora Nona Fernández y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva.
También asistieron como invitadas la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Gaby Rivera; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira; y la representante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Francisca Rodríguez.
A nivel internacional, fueron invitados la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el presidente del partido brasileño Socialismo y Libertad, Juliano Medeiros; la directora del Instituto Marielle Franco, Anielle Franco; la escritora nicaragüense Gioconda Belli; el candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro; la congresista peruana Sigrid Bazán y la excandidata presidencial de Perú, Verónika Mendoza.
Desde Argentina asistieron las integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo Argentina, Estela de Carlotto y Buscarita Roa; la activista feminista y académica Rita Segato; y los cantautores, Víctor Heredia y Pedro Aznar. Del otro país vecino, Bolivia, llegaron a la ceremonia el exvicepresidente de ese país, Álvaro García Linera; y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Por República Dominicana llegaron al Congreso la vicepresidenta del partido Alianza País, Minou Tavárez; y el diputado José Horacio Rodríguez.
Desde Europa se invitó al miembro del Parlamento de Reino Unido, Jeremy Corbyn; al exministro español, Manuel Castells; y a la ministra de Igualdad España, Irene Moreno.
A su vez, el presidente Boric invitó a la toma de posesión a trece representantes de pueblos originarios. Por el pueblo Aymara asistió Cecilia Flores, del pueblo Chango llegó Felipe Rivera, del pueblo Selk´nam fue He´many Molina, del pueblo Licanantay asistió Oriana Mora, del pueblo Diaguita llegó Marianela Jopia, del pueblo Quechua fue Gudelia Cautín, y por el pueblo Colla llegó Roberto Salinas.
También asistieron especialmente en representación del pueblo Kawésqar, Ayelén Tonko; del pueblo Yagán, Verónica Balfor; del pueblo Lafkenche, Moisés Vilches; del pueblo Rapa Nui, Paloma Riroroko; y como representante Afrodescendiente, Milene Molina.
Por último, el presidente destinó tres invitaciones para el pueblo Mapuche: Yolanda LLanquitur, Emelina Ancavil y Alihuen Antileo.
Si bien no todos pudieron estar presentes en el Salón de Honor por motivos de aforo, sí pudieron quedarse en otras dependencias del Congreso mientras se producía el traspaso de mando presidencial.