Los estudiantes del Colegio San Juan de Lampa alzaron la voz tras la carta enviada por Joaquín Lavín a El Mercurio, en donde el exalcalde de Las Condes relacionó el éxito de algunos estudiantes en la última PAES, con la supuesta violencia y narcotráfico presentes en el sector. A través de una carta pública, los alumnos rechazaron lo que consideran un análisis estigmatizante de su realidad.
El Colegio San Juan de Lampa se encuentra en el centro de una polémica, luego de que Joaquín Lavín enviara una carta al director de El Mercurio haciendo alusión al colegio de Lampa, por sus alumnos destacados en la PAES.
En el texto, Lavín señaló: “No puedo dejar de recordar que la balacera más mortal en Chile, del año que recién terminó, ocurrió al interior de una parcela en Lampa. Cinco personas fueron asesinadas en una “fiesta, en un fin de semana de julio, en que hubo 17 homicidios en la Región Metropolitana. ¿Están conectados ambos hechos, más allá de que nos estemos refiriendo a la comuna? Sí. Y más de lo que muchos creen”, afirmó.
En la carta, la emblemática figura de la UDI también afirmó que el trabajo de los profesores en la comuna estaba «quitándole ‘soldados’ al narcotráfico».
Ante esta situación, los estudiantes del colegio manifestaron su rotundo rechazo a esta simplificación de su realidad, afirmando que lo enunciado por Lavín es sensacionalista y da una idea errada del día a día de la comunidad estudiantil de Lampa.
“Resulta dañino el efecto que tienen sus dichos en la percepción que alguien externo tendrá de nuestra comunidad. Se valora el aprecio por nuestro esfuerzo, pero se nota la falta de investigación en terreno”, respondieron mediante su carta.
De igual forma «resulta dañino el efecto que tienen sus dichos en la percepción que alguien externo tendrá de nuestra comunidad», finalizaron.