Según lo que refleja la encuesta Cadem, el caso CAVAL sigue golpeando al gobierno. Esta vez no en materia de desaprobación directa (la que tuvo una variación positiva de 1 punto) pero el 54% de los encuestados señaló que esta segunda administración de Bachelet será recordada por el escándalo de los terrenos de Machalí y el negocio de su nuera, más que por el proceso de reformas que se están llevando a cabo.
Como podemos ver en la gráfica, mucho más abajo se encuentran quienes creen que la segunda administración Bachelet será recordada por la Reforma Tributaria y Educacional (22%); por el Pacto de Unión Civil (12%) o por el Fin del Sistema Binominal (5%).
Otro dato relevante de la encuesta Cadem es que aumenta la cantidad de personas que ven como necesario un cambio de gabinete ministerial. Esta alza es de 7 puntos porcentuales respecto de esta misma pregunta, realizada la semana pasada.
En el marco de nuestra crisis institucional producto de la relación entre el dinero y la política, ante la pregunta sobre cuál caso ha afectado en forma más grave la confianza en el sistema político, un 43% menciona al Caso Penta, un 30% al Caso Caval y un 18% a SQM.
Es importante destacar que del 100% de los encuestados, que fueron 700 casos, sólo el 73% conoce o ha oído hablar del caso SQM
Y de ese 73% que conoce el caso, el 77% cree que SQM financió campañas tanto de la alianza como de la UDI, de igual forma.